El rey Felipe VI y la reina Letizia han visitado por sorpresa Catarroja, uno de los municipios más afectados por la DANA en el País Valencià, después de conocerse que más de tres millones de euros de la Lotería de Navidad han caído en esta y otras poblaciones de la zona. Acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, los reyes han llegado este domingo al mediodía al mercado municipal, donde han provocado que un sector de los vecinos se hayan congregado a su alrededor. Varios vídeos publicados en las redes sociales muestran a la familia real conversando con los ciudadanos que han querido escucharlos. A Felipe VI se le ha visto especialmente interesado en hablar con todo el mundo y los más atentos han aprovechado para hacerse fotos entre grandes muestras de agradecimiento por su visita.

El viaje no estaba programado y ha cogido por sorpresa a la multitud de gente que hacía las compras de Navidad. Los monarcas se han sentado a consumir varias bebidas en un bar del recinto mientras la gente, sorprendida, se ha detenido para hablar con ellos. Ningún político los ha acompañado en su visita al municipio de la comarca de l'Horta Sud. En este sentido, algunos vecinos les han trasladado su indignación con los dirigentes políticos, afirmando que se sienten "abandonados" por las autoridades. También se han sentido gritos de "viva el rey".

La Lotería de Navidad ha traído un poco de alegría a los municipios más afectados por la DANA, los cuales todavía sufren sus consecuencias. La suerte ha salpicado localidades como Catarroja, Paiporta, Alfafar, Sedaví o Riba-roja, con más de tres millones de euros (3.412.000) en premios grandes. Después de la devastación provocada por el temporal, muchos vecinos han comprado lotería para encontrar un poco de fortuna. El número 2910, que es el de la fecha en la cual se produjo la riada, se ha convertido en uno de los más solicitados. En las administraciones de Paiporta, Sedaví o Benetússer se han visto largas colas de compradores, algunos de las cuales han visto recompensada su fe.

Las visitas de los reyes al País Valencià

Los reyes se han mostrado interesados en la evolución de las poblaciones más afectadas por la DANA y han visitado en varias ocasiones el País Valencià durante las últimas semanas. La primera vez fue la más polémica. Acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los monarcas fueron recibidos de manera hostil por los ciudadanos, los cuales llegaron a lanzarles trozos de barro en señal de su rechazo. Felipe VI y Letizia también acudieron al funeral por las víctimas del 9 de diciembre, un acontecimiento rodeado por la polémica porque muchas familias afectadas no fueron invitadas al acto. La cifra total de víctimas mortales por las inundaciones provocadas por la DANA es de 223, después de la identificación, este viernes, del cuerpo de un ciudadano de 59 años que figuraba entre los desaparecidos.