Los familiares de los presos y exiliados políticos catalanes, reunidos en la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, han puesto en marcha una campaña para hacer llegar cartas de denuncia a cinco cancillerías europeas, las de Alemania, Francia, Finlandia, Irlanda y Portugal. Bajo el lema "Europe, make a move!", la iniciativa se propone literalmente inundar a los mandatarios de estos países con las misivas.

El texto con las correspondientes direcciones de los primeros ministros o presidentes está ya preparados en las respectivas lenguas. Las cartas se podrán descargar en la web de la asociación o en las de las entidades que colaboran. Asimismo estará presente en las paradas del ANC y Òmnium del día de Sant Jordi.

"Os escribo como ciudadana de Catalunya para explicaros la situación que se vive en mi país y pediros ayuda en calidad de actor internacional de primer orden que sois", arranca el escrito donde se describe los hechos que se han sucedido cerca la celebración del 1-O. En el texto se denuncia la detención de seis miembros del Govern, de la expresidenta del Parlament y los dos responsables del ANC y Òmnium, además de subrallar la desproporción de las ordenes de detención contra el president Carles Puigdemont, los consellers Ponsatí, Comín i Puig y la secretaria general d'ERC, Marta Rovira.

Los miembros de la Asociación que han presentado la iniciativa, entre los cuales, las esposas de Joaquim Forn y Raül Romeva, la hermana de Toni Comín y la hija de Lluís Puig, han explicado que el objetivo es saturar de cartas estas cinco cancillerías, razón por la cual la iniciativa se concentrará el mes de abril, con especial intensidad por Sant Jordi. Tampoco se descarta, sin embargo, plantear sucesivas oleadas de envíos.

Llamamiento de Mauri a la unidad de acción

En nombre de Òmnium, Marcel Mauri ha advertido que ahora es "más importante que nunca esta unidad de acción", por lo cual cosa ha querido saludar la iniciativa. "Mientras ellos estén en el exilio, querrá decir que en este país no habrá libertad", ha denunciado.

El responsable de Òmnium ha destacado de manera particular el impacto que la iniciativa puede conseguir el día de Sant Jordi. "Será un Sant Jordi con regusto amargo pero queremos aprovechar la fuerza de una festividad como esta para que esta iniciativa esté presente en los 150 puestos de Òmnium", ha detallado.

También la presidenta del ANC, Elisenda Paluzie, ha considerado que se trata de una iniciativa excelente, y ha destacado los países escogidos, no sólo dos de las principales cancillerías europeas, como son Alemania y Francia sino también países como Portugal que en su constitución reconoce el derecho a la autodeterminación. "Desde el orgullo por lo que hemos hecho, hay que explicar a la opinión pública internacional que lo que se está haciendo aquí es una represión política, una deriva autoritaria sin precedentes que la UE no puede permitir sin vulnerar los principios en que se fundó, que nunca más en Europa se persiguiera la disidencia política", ha denunciado.

También se ha adherido a la campaña la Crida por la libertad que ha llamado a la movilización advirtiendo que "quizás mañana seremos cada uno de nosotros una de estas personas represaliados".