Òmnium Cultural, en nombre de las familias de la Escola Turó del Drac de Canet de Mar, ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para seguir luchando contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y denunciar la vulneración de los derechos de las familias y el alumnado que esta medida implica. La entidad lo hace después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia del TSJC el pasado mes de julio y el objetivo de recurrir al Constitucional es elevar el caso hasta la justicia europea. "Mantendremos el pulso firme contra un tribunal de parte, que ignora los criterios pedagógicos y se interpone en el poder legislativo para imponer el castellano en las aulas", ha declarado el presidente de Òmnium, Xavier Antich.
El TSJC avaló hace casi un año, de forma definitiva, que la escuela de Canet de Mar haga una asignatura troncal en castellano. Así, estimaba parcialmente el recurso de los padres de la criatura en contra de la decisión del Departament d’Ensenyament que se lo quería denegar. Sin embargo, el tribunal desestimó el resto del recurso y decidió mantener el proyecto lingüístico del centro. Así pues, el TSJC dictaminó que el estudiante tiene que recibir en castellano, además de la asignatura de lengua, "una o algunas áreas de conocimiento, competencias clave, asignaturas o asignaturas adicionales, que, por su importancia en el currículum global y su carga lectiva, se pueden considerar como asignaturas principales".
Ahora, desde Òmnium, denuncian que, a lo largo de todo el proceso judicial, las familias y el modelo de escuela en catalán han quedado desprotegidos ante un tribunal que "actúa como un activista contra la lengua" y que no duda en saltarse las leyes aprobadas por amplias mayorías en el Parlament de Catalunya con la finalidad de eliminar la inmersión lingüística. En este contexto, y por primera vez en los casos relacionados con la inmersión lingüística, un recurso de amparo presentado por familias afectadas llegará al Tribunal Constitucional.
Xavier Antich teme que el TSJC se aproveche del caso de Canet para sentar un precedente
La oposición de las familias a la demanda delante del TSJC ha hecho posible llevar la cuestión al alto tribunal y poner de relieve como las decisiones del Tribunal Superior impactan en los derechos fundamentales de las familias partidarias de la inmersión. Antich ha alertado de que "el TSJC está utilizando casos como el de Canet para sentar un precedente que pretende generalizar a todo el sistema educativo". Además, ha criticado duramente la intromisión judicial en la política educativa y lingüística del país: "No aceptemos que un juez, que no ha sido escogido por nadie, tenga la legitimidad de desmantelar un modelo de escuela que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, la inmensa mayoría de la sociedad y el apoyo del 85% del Parlament de Catalunya. La educación no es una cosa de jueces". En este sentido, Òmnium reafirma su compromiso incondicional con la defensa del derecho de todo el alumnado a una educación en catalán, democrática y basada en criterios pedagógicos que garantice la igualdad de oportunidades.