Hasta 46 familias han pedido ser escolarizadas en castellano en centros catalanes, para evitar así la inmersión lingüística. Lo ha anunciado esta mañana la consellera d'Ensenyament de la Generalitat, Meritxell Ruiz, que ayer se reunió en Madrid con su homólogo estatal, Íñigo Méndez de Vigo.
Según la consellera, el Ministerio de Educación ha aceptado estas 46 solicitudes de familias que piden la escolarización en castellano en centros educativos privados sufragados con 6.000 euros públicos, según prevé la ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ruiz ha dicho que el ministro de Educación le comunicó la cifra en la reunión que mantuvieron este jueves. En este encuentro, la consellera también avisó de que la Generalitat no pagaría estos 6.000 euros por alumno y que recurriría los casos por no cumplir los requisitos.
"Nosotros ya hemos dicho a estas familias que de cara al próximo curso tenemos centros que cursan alguna materia no lingüística en castellano", ha manifestado la consellera, que ha añadido que el Departament ha notificado los centros más próximos a su domicilio con esta oferta para que puedan iniciar el proceso de preinscripción.
No aplicarán la LOMCE
Ruiz también respondió al ministro que los alumnos catalanes no harán las pruebas de evaluación previstas a la LOMCE y que los escolares de sexto de Primària seguirán haciendo los exámenes de competencias básicas que hace años diseña su Departament.
Según la consellera, el ministro "sí dijo que quería hablar a nivel técnico y que, en todo caso, la semana que viene convocaría a las diferentes comunidades autónomas, también a nivel técnico, para que nos pudiéramos explicar. Nosotros hace tiempo que nos explicamos".
"La evaluación es buena si haces un buen uso, pero puede ser perversa si haces un mal uso. La LOMCE quiere hacer este mal uso mediante los rankings o condicionado el título de cuarto de ESO con una prueba final. No tiene ningún sentido condicionar el final de una etapa obligatoria, donde hay todo un proceso de evaluación continua, con una prueba final", ha concluido Ruiz.