El Futbol Club Barcelona y Òmnium vuelven a unir fuerzas por el catalán, comprometiéndose a una serie de acciones para fomentar la universalización del acceso y el aprendizaje del catalán. El Barça ha anunciado su adhesión al movimiento de país “Català per a Tothom: a cada barri, a cada escola, a cada feina”, una iniciativa impulsada por Òmnium Cultural y decenas de entidades catalanas que tiene como objetivo extender y globalizar el acceso y el uso del catalán a todos los ámbitos de la sociedad. Esta acción reafirma el compromiso del club con la lengua catalana y los valores del catalanismo, y supone la continuación de una larga colaboración con Òmnium para promover la lengua y la cultura del país.

La primera acción visible de esta adhesión tendrá lugar durante el partido de este martes por la noche entre el Barça y el RCD Mallorca en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Antes del inicio del partido, se instalarán paradas en los alrededores del estadio para recoger firmas con el objetivo de reclamar que todo el mundo que quiera aprender o mejorar el catalán lo pueda hacer sin obstáculos ni limitaciones. También se repartirán folletines informativos y se hará un posicionamiento público de los jugadores para dar apoyo a la campaña.

Compromiso continuado con la lengua

Más allá de la acción de la noche del martes, el FC Barcelona seguirá promoviendo el catalán dentro del club. Se facilitará el aprendizaje de la lengua a las nuevas incorporaciones de la Masia y a los fichajes interesados, ofreciendo cursos y acompañamiento para favorecer la integración lingüística y cultural. El club quiere seguir siendo un espacio donde el catalán sea accesible y se viva con normalidad. Con la adhesión del FC Barcelona, el movimiento Català per a Tothom ya suma el apoyo de más de 150 entidades y organizaciones de la sociedad catalana. El objetivo es conseguir que la oferta de cursos de catalán llegue a las 200.000 plazas anuales para garantizar que todas las personas interesadas puedan acceder al aprendizaje de la lengua, especialmente en aquellos ámbitos donde la administración no llega. El movimiento hace un llamamiento al Gobierno para que incremente la oferta formativa y permita que los más de dos millones de personas que quieren aprender o mejorar su catalán puedan hacerlo “sin listas de espera ni barreras”.

Una alianza consolidada

La relación entre Òmnium Cultural y el FC Barcelona se remonta a 2004, con convenios que han incluido la formación en historia, cultura y tradiciones catalanas para los jugadores del club. En 2022, se renovó el compromiso para potenciar la lengua y la cultura, y desde entonces se han llevado a cabo varias acciones conjuntas, como la campaña El deporte saca la lengua, el mosaico del 23 de abril de 2023 al inicio del Barça contra el Atlético de Madrid y la lectura de manifiestos a favor del catalán en el deporte. Con esta nueva colaboración, el Barça y Òmnium vuelven a unir fuerzas antes de la diada de Sant Jordi para seguir trabajando juntos en la promoción y la defensa de la lengua catalana a todos los niveles de la sociedad.