No hay cambios. La dirección de ERC ha decidido mantener la fecha del congreso nacional extraordinario y este se celebrará el próximo 30 de noviembre, tal como se decidió en una reunión el pasado 15 de mayo, con el debate encendido después de los malos resultados en las elecciones en el Parlament. "La Ejecutiva ha considerado que no hay motivos de oportunidad política por un adelanto que solo podría ser de tres semanas con el fin de cumplir con los plazos de la convocatoria y, por lo tanto, ha optado por ratificar el 30N como fecha del Congreso", ha anunciado el partido en un comunicado, después de la reunión de la dirección de este lunes. Horas antes, un informe de la Comisión de Garantías de Esquerra ya avalaba la fecha del 30 de noviembre. Desde la investidura de Salvador Illa con los votos de los republicanos, el entorno de Oriol Junqueras, que optará a recuperar la presidencia, había planteado la necesidad de avanzar el congreso, pues queda descartada una repetición electoral.
En el mismo comunicado, la dirección encabezada ahora por Marta Rovira, que no se presentará para revalidar su cargo como secretaria general y que solicita también una renovación de liderazgos, se basa en el informe de la Comisión de Garantías: "La dirección lo ha acordado después que la Comisión de Garantías considere "plenamente vigentes y válidos" los acuerdos de junio y, por tanto, se garantiza la seguridad jurídica del proceso Así se desprende del informe que Garantías ha emitido en respuesta a las diferentes peticiones sobre la idoneidad del calendario previsto". La dirección había pedido un informe para comprobar si se podía adelantar o no el congreso, mientras que el sector de Junqueras había hecho lo mismo para preguntar si la fecha, más de cinco meses después de la dimisión del de Sant Vicenç dels Horts, suponía un choque con los estatutos de la formación.
Dos candidaturas, al menos, y dos visiones sobre la fecha
La semana pasada se produjo una reunión entre la candidatura de Junqueras y la dirección de ERC para intentar encontrar una solución, pero esta acabó con la cuestión sin resolver. En los últimos días de agosto, las dos candidaturas que se disputarán el liderazgo del partido (aunque presumiblemente no serán las únicas, ya que también debe contar con el Colectivo 1 d'Octubre) apretaron el acelerador. Militància Decidim, la de Junqueras, anunció su puesta de largo por finales de septiembre, concretamente el día 21, en Olesa de Montserrat. Nova Esquerra Nacional, que hace de la renovación de los liderazgos su bandera, respondió convocado a los militantes para la presentación de su propuesta al día siguiente. Durante la presentación, sus portavoces (Teresa Jordà, Alba Camps, Marc Aloy y Xavier Godàs) dejaron claro que ellos estaban en contra de adelantar el congreso, pero que no tenían miedo si acababa ocurriendo.