El juicio del procés empezará el 12 de febrero.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.
Los nueve acusados por rebelión que están en prisión preventiva han salido esta mañana de Brians 2 a Soto del Real y Alcalà Meco para que puedan estar ya a disposición del tribunal, tal y como señaló una providencia, y poder asistir a este juicio que empezará en dos semanas.
Habrá 11 días entre el señalamiento y el inicio del juicio, después de que las defensas de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart pidieran que hubiera un margen de tiempo suficiente para preparar su estrategia y evitar la "indefensión".
En el banquillo de los acusados se sentarán el exvicepresidente Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; los exconsellers del Govern, Raül Romeva; Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Las penas en juego
La fiscalía pide penas de entre 7 y 25 años de prisión por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía rebaja la horquilla a entre 7 y 12 años de prisión, al acusar por sedición y no por rebelión, además de los otros delitos.
La vista oral arrancará el martes 12 de febrero con las denominadas cuestiones previas, que podrían alargarse tres días y acaparar la primera semana, ya que el juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde de martes a jueves, para evitar a los presos los trasiegos de idas y venidas permanentes, ya que tardarán una hora aproximadamente a llegar desde las prisiones de Madrid.
De esta forma no sería hasta la tercera semana de febrero cuando empiecen los interrogatorios a los 12 acusados, con Oriol Junqueras en primer lugar.
El Tribunal Supremo garantizará que los nueve líderes soberanistas en la prisión serán tratados en el juicio con la "máxima dignidad y respeto", para evitar que no sufran "ningún componente de penositat" ni exposición que les genere la más mínima incomodidad tanto en los trayectos como en el edificio.
Hasta la fecha del juicio los presos estarán en los centros penitenciarios de Soto del Real (los hombres) y Alcalá Meco (las mujeres), dado que hoy se está produciendo el traslado desde las prisiones catalanas, donde llegaron el junio pasado después del cierre de la fase de instrucción.
Seguirá ampliación