La Fiscalía General del Estado ha pedido que se amplíe la querella que se presentó el 16 de mayo por la compra de las urnas con el anuncio de fecha y pregunta del referéndum, que hizo el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El ministerio público no pide más imputaciones ni ningún trámite judicial concreto, sólo amplía el texto inicial con los movimientos que ha hecho el Govern hasta ahora y presiona para que la querella se admita a trámite. Hace un mes que está sobre la mesa de la magistrada Mercedes Armas.
José María Romero de Tejada, fiscal jefe de Catalunya, sostenía la querella en el hecho de que la compra de las urnas era para hacer el referéndum. Un referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional "de forma tajante y contundente en el sentido de considerarlo radicalmente contrario a la Constitución Española". Todo el argumentario de la ampliación de la querella se basa en los movimientos del Govern de la Generalitat del último mes, que, según la Fiscalía, demuestran claramente la voluntad de que la compra de las urnas es para un referéndum y para nada más.
La Fiscalía argumenta que desde la presentación de la querella hasta ahora "se han sucedido determinados acontecimientos que refuerzan la tesis sostenida en la querella, con respecto a la iniciación de los trámites por la adquisición de las urnas, no tiene ninguna otra finalidad que la de utilizarlas para la realización del llamado referéndum para la secesión".
El escrito que se ha presentado esta mañana en el TSJC hace claras referencias al anuncio público del viernes pasado por el "president de la Generalitat de Catalunya de su firme voluntad, expresada con toda solemnidad, juntamente con el gobierno que preside y del que forma parte la querellada Honorable señora Meritxell Borràs, de llevar a cabo el llamado referéndum el próximo día 1 de octubre llegando a concretar la pregunta que someterán a los catalanes: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de República?'".
La Fiscalía admite que el anuncio no ha ido acompañado de ninguna resolución "jurídicamente valorable", ni impugnable por lo tanto, pero califica "de indudable que resulta un dato de enorme trascendencia" a tener en cuenta en el momento de valorar para qué se utilizarán las urnas que se quieren comprar y que son el objeto principal de la querella.
El acto de Montjuïc en la querella
El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, que es quien firma el escrito de ampliación y la misma querella, se fija también en el acto que el domingo hicieron en Montjuïc la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana de Municipis per la Independència.
Dice que el acto contó con la presencia de la consellera denunciada Meritxell Borràs y el resto del Govern y que reafirmaron la decisión acordada por la fecha y la pregunta. Y destaca que, tanto el anuncio del viernes como el acto del domingo, "son hechos notorios" de los que la prensa se ha hecho eco.
Amenaza a las empresas
La Fiscalía también incluye en la ampliación del texto de la querella que el procedimiento de licitación por la compra de las urnas ha seguido adelante y cita las dos empresas que se han presentado al concurso público: Suministros Integrales Futbida S.L. y Plàstic Express S.L.
Y alerta de que las dos empresas "podrían, con su intervención, facilitar los fines pretendidos por los querellados y participar, como destinatarios finales de los fondos públicos, en la realización de un gasto ilícito".