La Federación Española de Pelota (FEP) no ha encajado el reconocimiento internacional de la selección de Euskadi y piensa adoptar las medidas a su alcance para impedirlo. En un comunicado hecho público, el organismo español llevará a la justicia ordinaria y a los tribunales deportivos internacionales los acuerdos adoptados por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), que el pasado 28 de diciembre reconoció oficialmente a la selección vasca, lo cual abre la puerta a poder competir bajo la ikurriña en los certámenes internacionales o enfrentarse a la selección española en competición oficial. "Se recurrirá tanto ante la justicia ordinaria como ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) los acuerdos asamblearios adoptados", asegura Julián García Angulo, presidente de la Junta Gestora de la federación, quien ha insistido en que "utilizaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance para proteger los derechos de España", ante lo que consideran "un atropello nacionalista" de Euskadi, según se afirma en el titular del comunicado.
Apoyo del deporte español
La Federación Española cree que el reconocimiento internacional de Euskadi, adoptado en la asamblea de la FIPV, se dio en un procedimiento que tilda de "viciado de pleno derecho y adoptado bajo un procedimiento irregular y opaco". El organismo asegura que defenderá sus derechos con el apoyo del Comité Olímpico Español y la Asociación del Deporte Español (ADESP). "La Federación Española de Pelota cuenta con el apoyo unánime del deporte español. En una reunión celebrada este jueves 2 de enero en el Comité Olímpico Español (COE), el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el secretario general de la Asociación del Deporte Español (ADESP), Vicente Martínez, expresaron su total apoyo a las acciones legales que se emprenderán. Este apoyo subraya la importancia de defender la transparencia, el respeto a las normas y los intereses de España a nivel deportivo internacional", afirma el comunicado. La defensa jurídica estará liderada por Gonzalo Jiménez Illana, jurista especializado en el ámbito de derecho deportivo, que ya participó en 2023 en la oposición a una propuesta similar de modificación estatutaria y que fue frenada incluso antes de poder llevarse a votación, señala la FEP.
La federación "confía" en que el Consell Superior de Deportes (CSD) "ejerza un criterio de prudencia y no ratifique ningún acuerdo derivado de esta Asamblea hasta que todas las instancias legales se hayan pronunciado". La legislación actual establece que tiene que haber un acuerdo con el CSD para ratificar la oficialidad de la federación vasca de pelota, paso que todavía queda pendiente. La federación española considera "especialmente grave que, en una Asamblea celebrada en España y para un acuerdo que afecta principalmente a nuestro país, se haya recurrido a un procedimiento disciplinario irregular completamente con el objetivo de excluir a España de una votación crucial, en un acto que consideramos de absoluta falta de transparencia".
España no tomó parte en la votación
La FEP destaca que "la gravedad de esta situación" se puso de manifiesto por la Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido tradicionalmente vinculado al PP, que denunció una "cacicada" en la votación. El partido navarro, después del reconocimiento de Euskadi, denunció que la Asamblea había contado "únicamente con la representación de siete países de los catorce con derecho al voto", dado que "por diferentes motivos disciplinarios", España y Cuba no participaron. "Con sus votos no habría sacado adelante la propuesta", puso de manifiesto la UPN. En este sentido, la federación española recuerda que el representante de la UPN en la Junta Directiva de la Federación, Javier Trigo, "presentó su dimisión inmediata como vicepresidente en protesta por este atropello. Trigo ha mostrado su gran preocupación por el rumbo adoptado por el presidente de la FIPV, Cazaubon, y los intereses que parecen estar guiando estas decisiones". El francés Xavier Cazaubon preside desde el 2014 la FIPV, que tiene su sede central en Pamplona.
Denuncia de irregularidades
García Angulo afirma en el comunicado que el procedimiento del reconocimiento de Euskadi incluyó "la exclusión irregular de España mediante sanciones disciplinarias a su persona incumpliendo la propia normativa de la FIPV, lo que permitió aprobar acuerdos que, de lo contrario, hubieran encontrado una fuerte oposición imposibilitada de facto de aprobarse". El presidente de la Gestora considera que existieron "maniobras para evitar en el futuro la jurisdicción del TAS mediante modificaciones estatutarias tan faltas de transparencia que todavía nadie llega a conocer", pero insiste en que "los actuales estatutos de la FIPV mantienen esta competencia, y utilizaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance para proteger los derechos de España".
Tanto la Federación de Pelota Basca de Euskadi como la FIPV han asegurado en los micrófonos de Radio Euskadi que la federación española hubiera podido ejercer su derecho al voto a través de cualquier otro miembro de la junta gestora que no fuera su presidente, García Angulo. "Cualquier otro directivo de la Federación Española de Pelota podría haber votado, pero Angulo fue con un empleado, en este caso su sobrino, que evidentemente no podía votar por no ser directivo. Creo que el error fue de la federación", ha explicado Gotzon Embil, presidente de la federación vasca.