La Asamblea Anual Europea de Periodistas (FEP) celebrada los días 23 y 24 de mayo del 2024 en Pristina, Kosovo, ha encargado al Comité Directivo de la entidad que solicite a las autoridades polacas la inmediata puesta en libertad de Pablo González, el periodista que hace dos años y cuatro meses que está en una prisión de Polonia. "No es tolerable que un país de la Unión Europea tenga encarcelado a un profesional de la información, con absoluta opacidad sobre los cargos precisos que se lo imputan después de 27 meses de encarcelamiento e incomunicado", denuncian desde la FEP.

Además, exigen a las autoridades judiciales polacas la máxima transparencia en el proceso que las autoridades polacas siguen contra Pablo González y la rápida celebración de un juicio justo con todas las garantías, "ante las acusaciones y supuestas pruebas que puedan aportarse". También ponen sobre la mesa la posibilidad de su repatriación en España para celebrar un juicio definitivo.

Falta de transparencia

La FEP también constata en un comunicado que desde que las autoridades polacas detuvieron a Pablo González "no han especificado los detalles que justificarían su detención". "Excepto una vaga acusación de espionaje", subrayan. Asimismo, recuerdan que el juez ha ido prorrogando trimestralmente, hasta en nueve ocasiones, el encarcelamiento de Pablo González y recuerdan que sus abogados no tuvieron acceso a los detalles en los cuales se basaría la acusación formal contra el detenido.

"Ha pasado la mayor parte de su larga estancia en la prisión en condiciones de aislamiento extremo, con solo una hora de salida al patio y grandes limitaciones a la hora de recibir correspondencia. Buena parte de las cartas que se le envían son devueltas a sus destinatarios", remarcan desde la Asamblea Anual Europea de Periodistas, quien, al mismo tiempo, denuncian que en este tiempo sus dos hijos y su familia solo lo han podido visitar en dos ocasiones.

Con doble nacionalidad española y rusa

Pablo González es un fotoperiodista nacido en Moscú con doble nacionalidad española y rusa. Su padre es ruso, mientras su madre es descendiente de republicanos acogidos en Rusia durante la guerra civil española. Asimismo, trabaja desde hace años como reportero para varios medios y ha cubierto conflictos armados como el de Nagorno, Karabaj, Crimea, Dombás y Ucrania. En el momento de su detención se encontraba en territorio polaco informante sobre la llegada de refugiados ucranianos en Polonia.