Choque de versiones en el seno del Partido Popular sobre cómo se ha gestionado en las últimas horas las acusaciones de acoso sexual de un senador. Fue ayer cuando el eurodiputado Alvise Pérez publicó en su canal de Telegram conversaciones de WhatsApp que reflejaban un presunto acoso sexual del senador del PP y actual alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a dos concejalas. El primero en referirse a esto (y en situar la cuestión en la agenda política y mediática) ha sido Alberto Núñez Feijóo, que ha aludido a ello en una entrevista en esRadio a primera hora. El líder del PP lo ha mencionado de paso, se ha limitado a decir que el partido ha “aclarado” el asunto y no ha dado más detalles. “Ayer sale en una red una referencia a un senador nuestro. Y automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto, porque sabemos que esto puede ocurrir”, ha relatado. “A nosotros no nos pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada, eso se lo dejamos a ellos”, ha añadido, en alusión a las explicaciones que han dado Sumar y Más Madrid sobre las denuncias contra Íñigo Errejón. Asimismo, Feijóo ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que “sea más fácil denunciar por Instagram que en una comisaría” y ha asegurado que “cualquier tipo de denuncia” que haya sobre el PP debe “investigarse”. “En caso de que se produzca o que lo hubiera, por supuesto que sí. Nadie pone la mano al fuego por nadie”, ha remachado.
En este sentido, la semana pasada, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló que si en el PP “se recibe alguna denuncia o se tiene conocimiento de alguna información, se activa internamente” el protocolo y, a partir de ahí, “se toman las decisiones que haya que tomar”. Sin embargo, Génova no ha facilitado a los periodistas el documento, que tampoco está publicado en su página web, y remite las explicaciones sobre este caso al PP andaluz. Eso sí, fuentes del PP consultadas por ElNacional.cat indican que el Partido Popular de Andalucía está “trabajando para conocer de primera mano los hechos, pese a que no consta denuncia, ni pública ni privada, en este caso”.
Y hoy Cuca Gamarra también se ha pronunciado sobre las acusaciones al alcalde de Algeciras. A preguntas de los periodistas, ha asegurado que el protocolo del PP “se activó de forma inmediata” y que, fruto de ello, la dirección del PP de Andalucía “se puso en contacto con las dos mujeres para conocer la veracidad de las informaciones y que pudieran expresarse”. “Ellas desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar y la sorpresa por las informaciones que salían. Se les ha preguntado a ellas y han afirmado que no tienen nada que denunciar y que desmienten cualquier acusación en este sentido”, ha relatado. Y ha acabado la explicación: “Se ha activado y se ha recabado la información por parte de quien debe recabarla”.
Sin embargo, esta última afirmación de Cuca Gamarra choca con lo expuesto por el portavoz del PP en el Congreso. Miguel Tellado ha indicado que las partes “han sido contactos para conocer estas informaciones”, una versión que coincide con la que ha explicado Cuca Gamarra. Ahora bien, el líder de los populares en la cámara baja ha añadido que las conclusiones “llegarán en las próximas horas una vez se haya podido contactar con las partes”, lo que no encaja con que, tal y como ha dihco Gamarra, ya se haya “recogido la información por parte de quien debe recopilarla”. Miguel Tellado también ha pedido ser “cautos” ante una información de la que no conoce “si se da la veracidad”.
Las capturas de pantalla de conversaciones de dos concejalas
En concreto, Alvise Pérez difundió en Telegram las conversaciones de dos concejalas del PP de Algeciras. Posteriormente, las borró. “Esta mañana para apartarme de la mesa del chocolate me tocó el culo”, afirmaba uno de los mensajes. “Otra vez nos hemos sentado a la reunión y ya me ha metido la mano por debajo de la mesa, se ha dado cuenta todo el mundo”, relataba otra testimonio. Y un tercer ejemplo: “Y dice «Dame un abrazo» y yo «¿Qué dices» y me dice «Date la vuelta te lo doy por detrás» y digo «Ni vuelta ni vuelto, que no coño»”.
El PP de Algeciras, ayer: “Es inaceptable que se utilicen datos de fuentes cuestionables para tratar de manipular la opinión pública”
Lo que ha expresado esta mañana Alberto Núñez Feijóo contrasta con la primera reacción del PP de Algeciras. Ayer mismo, en un comunicado difundido por medios locales, consideró que era “inaceptable” que se utilizaran “datos proporcionados por fuentes cuestionables, como Alvise Pérez, para tratar de manipular la opinión pública”. “Esta actitud irresponsable y carente de ética política pone de manifiesto una vez más la falta de rigor”, reprocharon al PSOE, que le había pedido explicaciones, y acusaron a los socialistas de “apoyarse en cualquier falsedad para crear su mentira”. “La ciudadanía merece información veraz y una representación que actúe con transparencia y responsabilidad. La confianza de los algecireños se construye con trabajo y no con difamaciones ni falsedades”, concluyeron.