El Partido Popular ha tenido que gestionar en las últimas horas las acusaciones de presunto acoso sexual de un senador. Y no deja claro como ha hecho frente a ellas. Fue ayer cuando el eurodiputado Alvise Pérez publicó en su canal de Telegram conversaciones de WhatsApp que reflejaban un presunto acoso sexual del senador del PP y actual alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a dos concejalas. Y hoy mismo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a esta cuestión en una entrevista en esRadio para limitarse a decir que el partido había “aclarado” el asunto, sin dar más detalles sobre ello. “Ayer sale en una red una referencia a un senador nuestro. Y automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto, porque sabemos que esto puede ocurrir”, ha relatado. “A nosotros no nos pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada, eso se lo dejamos a ellos”, ha añadido, en alusión a las explicaciones que han dado Sumar y Más Madrid sobre las denuncias contra Íñigo Errejón.
La semana pasada, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló que si en el PP “se recibe alguna denuncia o se tiene conocimiento de alguna información, se activa internamente” el protocolo y, a partir de ahí, “se toman las decisiones que haya que tomar”. Sin embargo, Génova no ha facilitado a los periodistas el documento, que tampoco está publicado en su página web. Fuentes del PP consultadas por ElNacional.cat indican que el Partido Popular de Andalucía está “trabajando para conocer de primera mano los hechos, pese a que no consta denuncia, ni pública ni privada, en este caso”.
Las capturas de pantalla de conversaciones de dos concejalas
En concreto, Alvise Pérez difundió en Telegram las conversaciones de dos concejalas del PP de Algeciras. Posteriormente, las borró. “Esta mañana para apartarme de la mesa del chocolate me tocó el culo”, afirmaba uno de los mensajes. “Otra vez nos hemos sentado a la reunión y ya me ha metido la mano por debajo de la mesa, se ha dado cuenta todo el mundo”, relataba otra testimonio. Y un tercer ejemplo: “Y dice «Dame un abrazo» y yo «¿Qué dices» y me dice «Date la vuelta te lo doy por detrás» y digo «Ni vuelta ni vuelto, que no coño»”.
El PP de Algeciras, ayer: “Es inaceptable que se utilicen datos de fuentes cuestionables para tratar de manipular la opinión pública”
Lo que ha expresado esta mañana Alberto Núñez Feijóo contrasta con la primera reacción del PP de Algeciras. Ayer mismo, en un comunicado difundido por medios locales, consideró que era “inaceptable” que se utilizaran “datos proporcionados por fuentes cuestionables, como Alvise Pérez, para tratar de manipular la opinión pública”. “Esta actitud irresponsable y carente de ética política pone de manifiesto una vez más la falta de rigor”, reprocharon al PSOE, que le había pedido explicaciones, y acusaron a los socialistas de “apoyarse en cualquier falsedad para crear su mentira”. “La ciudadanía merece información veraz y una representación que actúe con transparencia y responsabilidad. La confianza de los algecireños se construye con trabajo y no con difamaciones ni falsedades”, remacharon.