"Vox se ha pasado de frenada y ha descarrilado". Es la valoración que ha hecho Alberto Núñez Feijóo al día siguiente de que Santiago Abascal anunciara la ruptura del partido de extrema derecha con los populares en las autonomías a consecuencia del pacto del PP con el Gobierno para repartir a 347 menores inmigrantes a las distintas comunidades. Una de las dudas que hay ahora es la dificultad que tendrán los presidentes del PP para gobernar ahora que mandarán en minoría, sin socio; y si la ruptura llegará también a los ayuntamientos, porque Abascal ya ha abierto la puerta a este escenario. Sobre la primera cuestión, Feijóo ha pedido a los ultras que "no entorpezcan" el funcionamiento de los ejecutivos, así como "el imparable cambio político" que tiene que llegar, a opinión suya, en la Moncloa. Les ha acusado, de hecho, de haber ayudado a Pedro Sánchez con la decisión tomada este miércoles. Sobre la segunda, ha aseverado que por el PP no será. "Mantendremos la estabilidad en aquellos ayuntamientos donde gobernamos con otras formaciones", ha asegurado este viernes en una rueda de prensa desde Génova 13.

Ha habido un momento de su comparecencia en que se ha dirigido directamente a la decena de millones de personas que viven en las comunidades donde se han roto los acuerdos. Y ha afirmado que el PP "continuará adelante con todos sus compromisos". Ha reconocido, sin embargo, que estos ejecutivos tendrán "algún tipo de dificultad" porque quedan en minoría. "Allá Vox y su absurdo movimiento que impone a sus cargos en cinco comunidades autónomas; no han medido la decisión, pero a nosotros eso no nos hará desviar ni un milímetro la atención", ha declarado el líder de los populares. Ha insistido en que el divorcio del PP con Vox no "desvía" a los populares de su objetivo de "ofrecer" a los ciudadanos del estado español "una alternativa sólida y útil al actual gobierno de España".

En esta rueda de prensa, el líder del PP ha sacado pecho de que la ruptura con Vox implica que el PP "no se traga cualquier cosa" ni actúa acondicionado por "ningún chantaje de nadie". Según Feijóo, su partido "tiene palabra, principios, experiencia de gobierno y madurez política", y "responde a sus compromisos y también a los pactos" como el que había asumido para el reparto de los menores inmigrantes que se encuentran ahora mismo en las Islas Canarias.

 

Dicho esto, ha "agradecido" los "servicios prestados por los consejeros de Vox". Ha añadido que "seguro que entienden que nosotros no renunciaremos a nuestros principios ni compromisos, ni a la coherencia de la palabra dada".

Ahora, en opinión del líder popular, "todos los españoles pueden tener claro que no estamos dispuestos a tragarnos cualquier cosa" porque "el PP cumplirá siempre la ley, asumirá siempre las responsabilidades como partido de Estado y de gobierno, y será siempre solidario".