El modus operandi del independentismo. Es lo que, en opinión de Alberto Núñez Feijóo, están replicando Pedro Sánchez y el PSOE ante la tormenta judicial que afecta el entorno al presidente del Gobierno. En un acto para conmemorar la Constitución, con presencia de la fiscal Consuelo Madrigal, el líder del PP ha acusado a los socialistas de “desacreditar” a los jueces “preventivamente” viendo que son la “única institución” que “no han podido controlar”. Para los populares, la Moncloa está siguiendo a rajatabla el guion del independentismo: “Se denuncia una falsa persecución judicial que solo busca la impunidad política”. Feijóo ha reprobado el “ataque sin precedentes por parte del Gobierno a los jueces, a los magistrados y a los tribunales” y ha asegurado que “coincide en el tiempo con un calendario judicial infernal” para el PSOE. “No creo que sea casualidad”, ha añadido. Los próximos días, están citados a declarar en el Tribunal Supremo, en tres días diferentes, José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama.
“Si hoy lo que pasa en sede judicial es más relevante que lo que pasa en sede parlamentaria, es responsabilidad del Gobierno”, ha esgrimido Alberto Núñez Feijóo. “A los que piden que la justicia salga de la vida política les digo que para que la justicia salga de la vida política primero tienen que salir de la política los que cometen presuntos delitos”, ha añadido. Y ha considerado que “pedir lo contrario no es nada más que animar la ilegitimidad de un poder del Estado”. Se refería, “obviamente”, al poder judicial. “Es evidente que el Viacrucis judicial del Gobierno es incompatible con el camino de prosperidad que necesita España. Igual que es evidente que el Viacrucis judicial de Sánchez tiene como final del camino enterrar al PSOE constitucional”, ha remachado.
“Nos atacan” con “mentiras”, proclamó Pedro Sánchez el domingo en su discurso en el Congreso Federal del PSOE. Seguía la línea argumental que verbalizaron los socialistas durante todo el fin de semana. El sábado, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, había denunciado que el presidente español es víctima de una “cacería humana” impulsada por una “oposición corrosiva” que utiliza la “propagación de mentiras” a través de “programas de televisión, radios, tertulias, prensa de toda la vida, YouTube y también sedes judiciales”. “Quieren que se hable de una corrupción fundamentada en falsedades y mentiras”, añadió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
Feijóo manda un mensaje a Vox: “El PP no se somete a chantajes de ningún tipo”
Alberto Núñez Feijóo también ha interpelado a Vox, horas después de que el partido de Santiago Abascal haya anunciado que suspende la negociación sobre presupuestos autonómicos a causa de las conversaciones entre el PP y el PSOE sobre inmigración. Mañana está convocada una reunión sobre esta cuestión entre Ángel Víctor Torres (ministro de Política Territorial), Fernando Clavijo (presidente de las Islas Canarias) y Miguel Tellado (portavoz del PP en el Congreso). “A Vox no le temblará el pulso, si el PP quiere seguir impulsando políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos”, ha defendido el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
La respuesta de Feijóo ha sido quirúrgica: “El PP seguirá defendiendo sus principios y sus convicciones, sin someterse a chantajes de ningún tipo. Ni de una lado ni del otro”. Nada más. El domingo, desde Valladolid, el líder del PP lamentó, también sin mencionar el partido de extrema derecha, que haya una oposición a que “solo quiere cambiar la oposición”. “Nosotros queremos cambiar el Gobierno, no queremos discutir con la oposición”, reprochó a la formación de Abascal.