“Usted no debería estar aquí y cada día por una nueva razón, llega tarde y lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea”. Alberto Núñez Feijóo eleva el tono contra Pedro Sánchez y lo acusa de haber acudido al Congreso de los Diputados a dar explicaciones sobre la DANA que ha causado 220 muertos en el País Valencià con el objetivo de desviar la atención de los casos de presunta corrupción que salpican al PSOE y al Gobierno. El pleno llega casi una semana después de las acusaciones que hizo Víctor de Aldama en su declaración delante del juez de la Audiencia Nacional. “Viene a hablar no por los afectados, sino por usted, para esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre”, ha lamentado el líder del PP. Y ha disparado contra los socialistas: “Se han servido de los recursos de los españoles y tienen que pedir disculpas, devolver lo que se han llevado, marcharse y no parapetarse detrás de esta tragedia”, ha remachado. La semana pasada, Feijóo tendió la mano a los “socios” del Gobierno para una moción de censura contra el presidente español.
🔴 Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar de la gestión de la DANA, DIRECTO
📝 Sánchez acusa a Mazón de “desentenderse” de la DANA y anuncia un nuevo paquete de ayudas de 2.274 millones
“Soy consciente de que su agonía judicial y legislativa le ocupa todo el tiempo, no se esfuerce en disimularlo, se les ve en las caras”, ha señalado Alberto Núñez Feijóo. Y ha acusado a la Moncloa de no implicarse en el País Valencià a causa de los casos de presunta corrupción que hay encima de la mesa: “Ningún gobierno centrado a protegerse a sí mismo en los tribunales puede proteger a los ciudadanos que lo necesitan, todos los esfuerzos tendrían que estar en la reconstrucción y en evitar que se repitan los hechos semejantes y usted no tiene margen para esto, usted ya no gobierna”.
Durante su intervención, el líder del PP ha dirigido todas sus críticas a la Moncloa, no ha mencionado la gestión de Carlos Mazón y ha vuelto a señalar a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por su parte, Pedro Sánchez ha acusado a Carlos Mazón de “desentenderse” de la DANA y ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 2.274 millones. “El estado autonómico no ha fallado, sí algunas de sus piezas y algunas personas que no han estado a la altura y se han desentendido de sus responsabilidades”, ha afirmado.
“La gente no le va a perdonar su abandono”
“Sabían lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados esperando o no se enteraron a tiempo y eso lo agravó todo”, ha afirmado Alberto Núñez Feijóo sobre la gestión del temporal por parte de la Moncloa. “La gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias, no le va a perdonar su abandono”, le ha lanzado. Y le ha reprochado que haya hecho “cero autocrítica” y que en los “momentos más críticos” haya buscado “victorias políticas penosas”. “Solo culpa a los demás, que falta de humanidad y de humildad”, ha añadido. Feijóo ha vuelto a insistir que él hubiera declarado la emergencia nacional, cosa que hubiera quitado las competencias a Mazón. “Debieron ser el gobierno de España y decidieron ser oposición a la Generalitat Valenciana”, ha concluido.
⚖️ El PP agita el cerco judicial contra Teresa Ribera por la DANA, pero lo deja en manos de terceros
Feijóo a Marlaska: “La omisión del deber de socorro es un delito, verdad?”
Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a agitar una presunta futura causa judicial contra miembros del Gobierno, después de que el PP estuviera muchos días aludiendo a los posibles “problemas judiciales” de Teresa Ribera (exvicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). “Tiene muchas explicaciones a dar y tendrá que darlas probablemente en los tribunales”, le dijo la semana pasada la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz. “La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y, quizás, judiciales de la candidata del Gobierno”, había afirmado días antes Feijóo. Y ahora el líder del PP ha apelado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “La omisión del deber de socorro es un delito, verdad? Y la prevaricación por omisión es otro delito. ¿Por qué no declaró la emergencia nacional? ¿Porque no quiso o porque no le dejaron?”, le ha preguntado.