“Huele mal”. Alberto Núñez Feijóo multiplica los ataques hacia Pedro Sánchez por el caso Koldo. El líder del Partido Popular asegura que si el presidente español votó a favor del rescate millonario de Air Europa a pesar de los vínculos de su mujer, Begoña Gómez, con la compañía área, podría haber incurrido en “un supuesto de conflicto de intereses”. Feijóo recuerda que eso está “tipificado” en el ordenamiento jurídico: daría lugar, “como mínimo”, a un procedimiento administrativo y, “en su caso”, podría derivar en un procedimiento judicial. El jefe de la oposición se pregunta si Pedro Sánchez “votó a favor de los créditos y préstamos en cuantías superiores a 700 millones de euros a favor de una compañía que tenía contrato de manera directa o indirecta para financiar alguna actividad de su mujer”. Air Europa había firmado un convenio de colaboración con el IE Africa Center que dirigía Begoña Gómez. Además, según algunos medios, Gómez se habría reunido en 2020 con Víctor de Aldama, investigado y presunto comisionista del caso Koldo, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (propietaria de Air Europa), para hablar sobre nuevas oportunidades de negocio. Justamente hace unos días, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, dejó la puerta abierta a hacer comparecer a Begona Gómez ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

 

Para el líder del PP, los primeros cien días del Gobierno se resumen en la “corrupción política” de la amnistía y la “corrupción económica” del caso Koldo, una trama que llega “al partido, al Gobierno y a la casa del presidente”. En una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha vuelto a pedir explicaciones a Sánchez y le ha reprochado que, en lugar de responder las preguntas, el presidente se dedique a “insultar, desprestigiar, descalificar y poner el ventilador”.

El PP pide reabrir el caso Delcy

Aún sobre el caso Koldo, Feijóo ha relacionado la supuesta trama en la compra de mascarillas con el caso Delcy, la reunión entre José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en la sala VIP del Aeropuerto de Barajas en enero del 2020, cuando Rodríguez tenía prohibido el acceso al espacio Schengen. El juzgado de Instrucción 31 de Madrid acabó archivando la causa. Ahora, Feijóo considera que existe una “evidente relación directa” entre la compra de mascarillas, las maletas y la forma y las condiciones del rescate de la aerolínea Air Europa. “Empiezo a ver que los integrantes de la trama son los que acudieron al aeropuerto de Barajas a recoger las maletas de la señora Delcy”, ha aseverado. Ante esto, reclama “reabrir el caso de las maletas venezolanas en el aeropuerto de Barajas” para “investigarlo”.

Feijóo, sobre la investigación a la pareja de Ayuso: “Que yo sepa, ella no tiene ninguna inspección”

Por otro lado, el día que se ha sabido que la Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a Alberto González Amador, pareja de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, por presunto fraude fiscal y falsedad documental, Alberto Núñez Feijóo ha alejado a la líder madrileña de cualquier sospecha de corrupción: “Que yo sepa, Isabel Díaz Ayuso no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria”. En una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha dejado claro que “si hay una inspección de la Agencia Tributaria que afecta a la pareja de Ayuso, quien tendrá que responder es la pareja de Ayuso”, como “cualquier ciudadano” que la Agencia Tributaria entienda que “no ha cumplido sus compromisos correctos”.