El día que Víctor de Aldama declara en el Tribunal Supremo, dos días después de la reelección de Oriol Junqueras como presidente de ERC y una semana más tarde de que Carles Puigdemont emplazara a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza, Alberto Núñez Feijóo alinea los líderes independentistas y el comisionista del caso Koldo como variables clave para el futuro del presidente español. El líder del PP ha arremetido contra el “nivel de desesperación cada vez más descarado” de la Moncloa y contra su “pánico a perder el poder por la necesidad de protegerse de su corrupción”. “Es la desesperación de un Gobierno que deambula a la espera de lo que mande Puigdemont, de lo que mande Junqueras y de lo que cante Aldama”, ha proclamado durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Esta semana, aparte de Aldama, Koldo García pasará por el Supremo y Begoña Gómez declarará frente al juez Juan Carlos Peinado. Para Feijóo, es un “desfile de imputados”, la “semana fantástica de la corrupción” y los “ocho días de oro”. “Lo de diciembre ya es directamente minuto e imputado y lo de esta semana, un auténtico carrusel judicial”, ha ironizado.
Sobre la actuación de la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo ha lanzado que el Gobierno “no va a ninguna parte” y “no sirve para casi nada” y ha vuelto a pedir elecciones “en cualquier momento”, aunque ha reiterado la “previsión” de que Pedro Sánchez “no tiene ni la más mínima integridad como para dejarlo, pese a todo lo que está sucediendo”. “De la ingobernabilidad, hemos pasado al completo desgobierno. De un supuesto pacto de legislatura, al desacuerdo diario. Y de comprar la investidura con la dignidad y el dinero de todos, a que cada día se le ponga un nuevo precio. Ya vale de que cada vez que habla un independentista, los que no lo somos tengamos que preparar la cartera”, ha añadido.
Asimismo, frente a las palabras de Pedro Sánchez, en una conversación informal con periodistas, acusando al PP de jugar con las “cartas marcadas” en sus movimientos judiciales, el líder popular ha denunciado que los socialistas hayan pasado de la “gravedad de cambiar decisiones de la Justicia, con indultos y amnistías” a “directamente señalar a los jueces” y ha insinuado que el presidente español puede acabar investigado: “A ver si está anticipando la defensa ante nuevos problemas, a ver si quien tiene información es él”, ha afirmado. “Hay una manera muy simple de que la justicia salga de la vida del Gobierno: que devuelvan lo que se hayan llevado y dejen de malversar y automáticamente la Justicia desaparecerá de la vida del Gobierno”, ha remachado. Además, ha avisado a Sánchez que “judicialmente le queda una larga travesía” y ha sostenido que “políticamente”, el Gobierno “no tiene más recorrido que llegar a la oposición”.
“Ellos a la España con Franco porque son tan pasado como él”
Otro de los protagonistas del discurso de Alberto Núñez Feijóo ha sido Francisco Franco: el líder del PP lo ha mencionado hasta cuatro veces, después de que Pedro Sánchez anunciase hace una semana un centenar de actos en 2025 por los 50 años de la muerte del dictador con el lema España en libertad. “Pueden desenterrar a Franco cien veces y pueden actuar como nostálgicos del enfrentamiento entre españoles, pero eso no va a evitar que el resto queramos construir un porvenir juntos”, ha afirmado. “Que ellos vuelven hacia la España con Franco, que la mayoría de los españoles tenemos ya la esperanza puesta en la España sin Sánchez, que es exactamente lo contrario: sin muros, sin mentiras, sin resignación, sin cesiones, sin egoísmo y sin narcisismos”, ha añadido. “Ellos a la España con Franco porque ya son tan pasado como él. Y nosotros a la España sin Sánchez, que es la España con futuro. Ellos, con su amargura a volver a los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta. ¡Qué pereza dan!”, ha concluido.