El Partido Popular sigue utilizando el regreso de Carles Puigdemont para disparar contra el Gobierno. Este lunes Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que el president en el exilio estuvo en Barcelona para “cobrar su pacto” con el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez y ha responsabilizado “al 100%” al presidente español del “delirio que está viviendo” España. El líder del PP, que ha lamentado que la Constitución y el Tribunal Supremo “no consienten” que “un señor buscado por la justicia se dé un paseo por Barcelona y haga un discurso al lado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya”, ha denunciado que Puigdemont “se volvió a marchar porque Sánchez lo permitió por desidia o por conveniencia”. Puigdemont irrumpió el jueves en Barcelona poco antes de las nueve de la mañana, dio un discurso delante del Arc de Triomf de Barcelona y se esfumó delante de 300 Mossos d’Esquadra. Al día siguiente por la mañana, su abogado, Gonzalo Boye, aseguró que estaba fuera del Estado español; por la noche, Puigdemont publicó un tuit afirmando que se encontraba en Waterloo, y el sábado, se publicaron las primeras imágenes de él en la Casa de la República.

🔎 La no detención de Puigdemont provoca alivio (disimulado) en la Moncloa y frustración en el PP

 

En una entrevista en "Herrera en COPE", que ha sido su primera intervención pública desde que fue intervenido por un desprendimiento de retina, Alberto Núñez Feijóo ha subrayado que “el control de fronteras le corresponde al Gobierno de forma exclusiva” y ha esgrimido que el Centro Nacional de Inteligencia “debería haber sabido dónde durmió Puigdemont”. El presidente del PP ha recordado que el president en el exilio “anunció” el día que llegaba y “montó” una estructura para dar un mitin con megafonía. “Hemos vuelto a hacer el ridículo”, ha concluido. Ante estas “negligencias”, el PP reclamó la semana pasada el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles

Feijóo convocará en septiembre a los presidentes autonómicos para combatir el pacto PSC-ERC

Asimismo, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que en septiembre convocará a todos los presidentes autonómicos para “defender la igualdad de todos los españoles” después del pacto entre ERC y el PSC para que Catalunya salga del sistema común de financiación. El líder del PP, que ha criticado que Sánchez siga sin convocar la Conferencia de Presidentes a pesar de la petición que le hicieron todos los presidentes populares, ha puesto en relieve que él dará este paso porque España está ante una “urgencia nacional” y al “borde” de que los españoles “no tengan los mismos derechos en educación y sanidad”. “Tenemos un desafío histórico, que es mantener el estado de bienestar solidario en nuestro país”, ha concluido.

Y ha mandado un mensaje a los dirigentes del PSOE: “Los que quieran mantener una biografía política coherente con la trazabilidad del PSOE están llamados a que esto no se apruebe en el Congreso, el PSOE está en un momento existencial y se juega su existencia y supervivencia”. Además, ha considerado que la Constitución “se ha derogado verbalmente y “se está construyendo otra”. “Estamos empezando a ver que España no es una nación, es un Estado plurinacional, que ya no hay un Estado de las autonomías, sino un Estado de naciones y que el Gobierno habla de Estado confederal”, ha esgrimido.

Feijóo augura que el Gobierno planteará un referéndum no vinculante

Mirando al futuro, el PP vaticina que el siguiente paso en la alianza entre el PSOE y el independentismo será que el Gobierno ponga encima de la mesa un “referéndum no vinculante dentro del Estatut”. “Debemos estar preparados para que se incluya en la agenda y se pueda materializar, veremos en qué momento y en qué forma”, ha argumentado Feijóo. Sin embargo, los populares también argumentaron en repetidas ocasiones después de las elecciones del 12-M que el PSC acabaría facilitando la investidura de Puigdemont por orden de Sánchez y, como es bien sabido, esto no ha sucedido. En la misma línea de las palabras de Dolors Montserrat, que el lunes pasado aseguró que Illa será el president “más independentista” de la historia, Feijóo ha sostenido que el líder del PSC ha llegado al Palau de la Generalitat porque “ha aceptado un programa independentista”.