Alberto Núñez Feijóo carga contra Pedro Sánchez después de que el presidente del Gobierno haya anunciado que continuará en la Moncloa. Feijóo considera que el discurso de Sánchez de esta mañana es “el más peligroso de todos los que ha entonado” porque incluye la “confesión” de que “no acepta la discrepancia”: con la “pretensión de ser aún más presidente aunque sea a costa de aún menos democracia”, quiere un “país a su medida y a su servicio” y no quiere “oposición, Justicia o medios”. Sin embargo, el líder del PP ha ido un paso más allá y ha considerado que el presidente español “pretende colar un cambio de régimen por detrás de toda esta obra de teatro” y acusa a Sánchez de intentar “cohesionar a los suyos a costa de dividir a España en dos”. Feijóo se ha negado a “dimitir de la democracia” y ha rechazado “volver a los dos bandos” y “someter la dignidad” de España a los “intereses” de Sánchez. “No ha habido dimisión y no ha habido explicaciones, hoy ha habido las amenazas de un presidente acorralado”, que “ha preferido huir hacia adelante antes que dimitir”, ha rubricado.
🔴 Pedro Sánchez no dimite, DIRECTO | Reacciones a su comparecencia de hoy
📝 Pedro Sánchez continúa como presidente del Gobierno
Además, desde Génova descartan presentar una moción de censura porque, en palabras de Feijóo, el PSOE “ha comprado el apoyo de sus socios con la dignidad de todos los españoles”. El líder del PP también esgrime que Sánchez “amenaza la democracia española” porque “pretende imponerle un proyecto de puro poder sin límite para no dar las explicaciones que la sociedad española le está exigiendo”. Ha sostenido que el proyecto de Sánchez “se acabó” y ha apuntado que, aunque pueda “prolongar la agonía y la decadencia, no será más que eso, agonía y decadencia”. E incluso ha criticado que esta mañana Sánchez haya ido a comunicar al Felipe VI su decisión: “Ha llegado a utilizar Su Majestad el Rey como actor secundario en su última película”.
Asimismo, después de que Sánchez haya reconocido que la “movilización social ha influido decisivamente” en su reflexión, Feijóo ha puesto en duda que esa muestra de apoyo se haya producido. “Sánchez no puede soportar nada que no sea que le den la razón, por esto esta simulación de dimisión de cinco días es coherente con su trayectoria: todo se supedita a su soberbia y a su vanidad, necesita que lo aclamen, pero no ha sucedido como él creía”, ha exclamado. Además, después de que el sábado se refiriese a “un tic autoritario que desde Franco nunca habíamos visto”, hoy ha insistido que España “no ha recorrido este largo camino desde la Transición” para “emular a regímenes que no creen en la plena libertad”. Y ha lanzado un aviso: “Si ese es el proyecto de Sánchez, va a tener la movilización que buscaba, pero no en los términos que esperaba”.
“El presidente me dijo que no cambiaría las mayorías del Poder Judicial”
Otra idea que sobrevuela la política española estos días es que el Gobierno impulse una reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para superar el bloqueo de las negociaciones entre el PP y el PSOE. Preguntado por esta cuestión, Feijóo se ha negado a “entrar en conjeturas”, pero ha verbalizado que el presidente del Gobierno le dijo en su reunión previa al debate de investidura de Sánchez que “en ningún caso cambiaría las mayorías del Poder Judicial”. “No se lo pregunté, me lo dijo él”, ha apuntado Feijóo. Justo un rato antes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido “democratizar” el Poder Judicial después del “punto y aparte” anunciado por Sánchez.
Pedro Sánchez “representa el pasado” después de su “operación de supervivencia política”
Justo ayer, en un acto de campaña electoral del PP catalán en Lleida, Feijóo consideró que dijera lo que dijera Sánchez hoy, el líder del PSOE estará “marcado para siempre por la decadencia que ha traído” a España. El presidente del PP sostuvo que Sánchez “representa el pasado, y los políticos que representan al pasado, son eso, pasado”. La semana pasada, el día siguiente de conocerse la carta de Sánchez, Feijóo criticó que el presidente español hubiera “puesto en marcha una operación de supervivencia política” para “prolongar su agonía”. El líder del PP sostuvo que el escrito del presidente español era un “espectáculo de adolescente para que vayan detrás diciéndole que no se vaya y que no se enfade” y sometía a España al “bochorno internacional”. “Como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión”, exclamó. Le reprochó que llevara “su corrosiva política al único proyecto de «divide y vencerás»” y criticó que nadie “puede abandonar sus obligaciones por su interés o su conveniencia”.