El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "romper en dos la Fiscalía y obligarla a actuar en contra de su conciencia" después de que la Junta de Fiscales de Sala avalara este martes, dividida, pedir la amnistía total a los líderes del procés, aunque los jueces españoles les vean culpables de un delito de malversación. Se trata de la tesis del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que se impuso por una mínima mayoría en esta reunión. Los líderes del PP y del PSOE se han vuelto a ver las caras en el Congreso de los Diputados, en la sesión de control al ejecutivo español. El jefe de la oposición ha criticado que Sánchez prometa un plan de calidad democrática al mismo tiempo que el ministro Óscar Puente "se ríe de las personas desaparecidas, acuse a un presidente extranjero de ser un drogadicto y acuse a un ciudadano (el comunicador ultra Vito Quiles) de ser un saco de mierda".

 

La primera respuesta de Pedro Sánchez ha sido opinar que "España es una democracia plena", pero que hay algunos "peros", como es el bloqueo por parte del PP de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Cada vez que hay una opción de entendernos, se imponen sus jefes, que son Aznar, Ayuso y Abascal; ¿hoy qué Feijóo tendremos? ¿El de la Constitución o lo que obedece a sus jefes?", se ha preguntado Sánchez en este enfrentamiento dialéctico. El líder del PP le ha respondido a su principal adversario político que "su problema no es el CGPJ, sino la justicia". Así, se ha quejado de que "cuando hay indicios de que un político o un familiar del presidente ha cometido delitos, hace falta que se siente en el banco ante los jueces".

Feijóo, sobre un acuerdo con el PSOE para el CGPJ: "Lo intentaremos"

Ahora bien, Feijóo sí que ha mostrado voluntad de acuerdo con el PSOE sobre esta cuestión escasos minutos antes de empezar su cara a cara con Pedro Sánchez. Preguntado por la prensa en los pasillos de la cámara baja sobre si existe posibilidad de pacto, Feijóo ha respondido: "Lo vamos a intentar". Y ha cruzado los dedos para que el PSOE no "rompa" la posibilidad de acuerdo esta vez. Hay que insistir en que la formación política que ha bloqueado la renovación de la cúpula de los jueces españoles es el PP: el CGPJ tiene una mayoría conservadora y está caducada desde hace ya cinco años.

Sánchez, en su réplica a Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que el PSOE "garantizará" el cumplimiento de la Constitución; "con ustedes o sin". Así, ha lamentado que el líder del PP se queje de la regeneración democrática cuando su partido ha impulsado en algunas comunidades autónomas leyes de memoria democrática que van en contra de la aprobada por el PSOE.