"No es bueno ser soberbio con el líder del primer partido de España y ser sumiso con los partidos independentistas". Es la respuesta que ha dado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la confirmación que Pedro Sánchez se reunirá próximamente con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, mientras la reunión entre el líder de la oposición y el presidente español continúa en el aire.
En una entrevista este martes por la noche con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, Feijóo ha recordado que Pedro Sánchez estuvo mucho tiempo diciendo que hacía falta que Puigdemont se pusiera "a disposición de la justicia española" y, en cambio, ahora "saldrá de España para tener una reunión con una persona buscada por el Tribunal Supremo" porque "debe a Puigdemont ser presidente". El líder de los populares ha reprobado que, lejos de esto, "ningún líder de la Unión Europea tiene que salir de su país para tener una reunión con un prófugo de la justicia".
El presidente del PP ha insistido en uno de los argumentos que ya apuntó en su debate de investidura y ha aseverado que si Junts no le hubiera planteado cuestiones "ilegales", no habrían estado en "posiciones inalcanzables para lograr la investidura".
El día de la marmota sobre la reunión Sánchez-Feijóo
Preguntado por la reunión que sigue sobre la mesa que Feijóo y Pedro Sánchez mantengan antes de acabar el año, el presidente del PP ha reiterado su disposición al encuentro, pero ha subrayado que no está dispuesto a "blanquear" al presidente español ni a aceptar que Sánchez falte el respeto al líder de la oposición y al primer partido del Estado. "Simplemente, he pedido que me diga cuáles son los temas a hablar", ha implorado nuevamente, en la línea de los mismos argumentos que han defendido diferentes dirigentes del PP los últimos días. También ha insistido que si dispone de un orden del día, casi "en tiempo real" le podría proponer los temas que el PP quiere abordar y, si se ponen de acuerdo ambas partes, verse tan pronto como sea posible.
El PP exige que se prohíban los homenajes y los indultos a terroristas
Asimismo, Feijóo también ha adelantado que el Partido Popular presentará una iniciativa al Congreso de los Diputados con el objetivo de prohibir los homenajes a terroristas y la posibilidad de indultarlos, así como evitar que condenados por delitos de sangre formen parte de listas electorales.
El anuncio llega el mismo día que el PSOE apoya a la Cámara Baja la toma en consideración de una proposición de ley impulsada para Sumar que tiene el objetivo de despenalizar los delitos contra la Corona, el enaltecimiento del terrorismo, los ultrajes a España, a las comunidades autónomas y a sus símbolos y emblemas, las injurias al Gobierno, al CGPJ, al TC, al Tribunal Supremo, a los gobiernos autonómicos, al ejército y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y contra los sentimientos religiosos. Feijóo ha replicado a Telecinco que esta iniciativa es un "disparate jurídico, moral y ético".
En la misma línea, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha criticado ante los medios que Pedro Sánchez "ha asumido como propia la hoja de ruta del independentismo y de todos aquellos que quieren acabar con el Estado". Fuentes del PP añaden que, con este voto, el PSOE "compra la agenda del radicalismo" y se preguntan hasta qué punto Pedro Sánchez "está dispuesto a confraternizar con Bildu aunque siga llevando asesinos a sus candidaturas, no ayude a aclarar todos los crímenes pendientes y persista en homenajear a etarras".
La amnistía puede meter a España "en un lío" con la UE
En referencia a la amnistía, Feijóo ha advertido que la ley que se está tramitando en el Congreso puede meter a España "en un lío" con la Unión Europea y sitúa el Estado en una posición "parecida a Rumanía, donde se paralizó la amnistía". Asimismo, ha destacado que "los tribunales tendrán que proteger la separación de poderes y su independencia" y ha sostenido que "la teoría de que el Parlamento lo puede todo es muy peligrosa, ya que las Cortes Generales no pueden tomar decisiones en contra de las leyes".