El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido públicamente contactos con Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados. Era un hecho conocido, sobre todo a raíz del ofrecimiento de los populares en Junts per Catalunya en el marco de la investidura fallida de Feijóo el pasado mes de septiembre, que incluía un estudio de la amnistía, un indulto condicionado para el president Puigdemont y admitiendo que veía complicado demostrar un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic. Como finalmente los populares descartaron la amnistía, Junts se inclinó para negociar con el PSOE. Sin embargo, los populares solo tienen de aliados la extrema derecha de Vox y, ocasionalmente, UPN y Coalición Canaria. Eso les impide margen de maniobra y, por eso, Feijóo ha abierto la puerta a mantener una alianza con Junts per Catalunya, pero con condiciones, en una entrevista en El Mundo.
"Si los nacionalistas se reconcilian con la ley, la Constitución, la separación de poderes, la independencia judicial, el Estatut... entonces podemos entablar una conversación. Si usted no se reconcilia con la ley, no me pida que yo la incumpla y sea cómplice de sus cacicadas", ha dicho Feijóo, pidiendo a Junts que renuncie a la unilateralidad, a la autodeterminación y a la amnistía, que considera inconstitucional. Sin embargo, Feijóo ha admitido que los populares siguen "hablando" a través de los portavoces parlamentarios con Junts per Catalunya, pero "no sobre los asuntos mollares de la nación".
El estudio de 24 horas de Feijóo sobre la amnistía
Feijóo también ha hablado sobre el ofrecimiento del PP a Junts en el marco de su investidura. "Sabiendo lo que Junts estaba planteando como a requisito para la presidencia del Gobierno, estoy a la oposición", ha asegurado, haciendo referencia a la amnistía y al reconocimiento del conflicto. "Cuando dijimos aquello de las 24 horas (el ofrecimiento de estudiar una amnistía) nos parecía una manera de ser contundentes, sin perder la educación. Ahora hay gente a la cual le parece mucho esto de las 24 horas; podemos bajarlo a 24 minutos o cuatro minutos... Nosotros no basaremos nuestro gobierno en el incumplimiento de la Constitución", ha afirmado Feijóo.
Preguntado sobre si cree que el Tribunal Constitucional avalará la amnistía, Feijóo ha cargado contra el ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, a quien ha culpado de ser sometido a la humillación de Puigdemont. "Puigdemont ha conseguido más de lo que tenía previsto: que los delitos de alta traición y los de terrorismo se incorporen en el texto que, estoy convencido, incumple la Constitución y los tratados de la Unión Europea", ha dicho.
El concierto vasco a la catalana es "inconstitucional"
Con respecto a la opción que Catalunya tenga un modelo de financiación como el País Vasco, Feijóo cree que es inconstitucional. Por eso, pide que las comunidades autónomas se reúnan en un foro multilateral y busquen la fórmula de asegurar una "financiación justa". "No es posible reventar lo que se ha hecho en 45 años, también en financiación autonómica. Sería una anomalía como el disparate de la fraudulenta ley de amnistía", ha afirmado.
Feijóo también ha querido hablar de las elecciones en Catalunya el próximo 12 de mayo, en las cuales considera que está en juego que "el independentismo deje de ser el protagonista de la política nacional y que España sea un Estado de derecho". Asimismo, saca pecho de los buenos resultados de las pasadas elecciones generales, en las cuales los populares obtuvieron más de un 13% del voto en Catalunya. Los populares se quieren erigir en la fuerza del "voto constitucionalista" y, por eso, Feijóo reclama que los votantes de los socialistas decepcionados con el "sanchismo" voten en el PP. También ha quitado hierro que haya tardado dos semanas a escoger a Alejandro Fernández como candidato, a pesar de haber ofrecido la candidatura a varios dirigentes como Dolors Montserrat.
La candidatura de Alejandro Fernández
Subraya que tiene buena sintonía con Alejandro Fernández y reivindica su candidatura como sólida. "Si mi sintonía con Alejandro no fuera la mejor, no habría aceptado que fuera candidato a la Generalitat", ha asegurado Feijóo, que ha reivindicado que tiene todas las candidaturas cerradas. Sobre el procés fallido de integración de Ciutadans en el PP, el líder popular recuerda que ya tienen 213 cargos que provienen del partido naranja por toda España y ha culpado a varios dirigentes de Ciutadans a Catalunya de torpedear las conversaciones, a pesar de los intentos de Adrián Vázquez.
El jefe de la oposición al Congreso también ha cargado contra Jaume Collboni, aunque los populares cedieran sus votos para evitar que Xavier Trias fuera el alcalde de la capital de Catalunya. "El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, nos pide que lo votemos para impedir que gobiernen a los independentistas en la ciudad, posteriormente confabulan con Junts para darle la alcaldía a cambio de estabilidad en el Congreso y ahora le ofrecen a ERC entrar en el gobierno de la ciudad", se ha quejado Fiejóo, que considera que lo que hicieron en aquel momento era lo "correcto".
Pone el dedo en la llaga en la división del independentismo
Además, Feijóo ha querido poner el dedo en la llaga en las divisiones entre Junts y Esquerra Republicana, y es que considera que hay más acuerdos entre el PSC y ERC y Junts, que entre los dos principales partidos independentistas. "Aquel PSC que defendía la Constitución en Catalunya tendría nuestro absoluto apoyo. Este PSC sanchista es evidente que tendría que explicar muy bien cuál es su proyecto", ha reivindicado Feijóo, que saca pecho de los buenos pronósticos que les dan las encuestas.