El PP rechaza de raíz la financiación singular para Catalunya. Los populares auguran el naufragio de la posibilidad que se ha abierto a estudiar el Gobierno y avisan que plantarán la batalla judicial para frenarla. “No creo que haya una sola comunidad autónoma en España que esté de acuerdo con una financiación singular de una comunidad en contra de las demás, no existe esa posibilidad”, ha verbalizado Alberto Núñez Feijóo desde Bruselas. Después de participar en la cumbre del Partido Popular Europeo, ha considerado que, desde que en la década de 1980 se aprobaron los estatutos de autonomía, “nunca ha ocurrido” que haya una financiación que “salga del escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, el órgano que reúne a los consejeros de Hacienda autonómicos con el Ministerio de Hacienda. Feijóo ha subrayado que una financiación singular está “abocada al fracaso” y “fuera del ordenamiento jurídico y de los principios básicos que se han mantenido durante 45 años”, y ha reclamado seguir lo que fija la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). “Estoy convencido de que no hay ningún presidente autonómico, del PSOE o del PP, que esté dispuesto a renunciar a lo que le pertenece y a lo que le corresponde en beneficio de una única comunidad”, ha concluido.
La reacción de Feijóo se produce al día siguiente de que Pedro Sánchez reconociera que una financiación singular para Catalunya es “factible” y recordara que el PSOE lo acordó con ERC para su investidura. El presidente español considera que “es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plan multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya”. Sin embargo, el PSOE ha desinflado la idea de la financiación singular y se ha opuesto taxativamente a un “concierto” económico para Catalunya. “Es innegable que quien tenga más transferencias tenga más medios económicos”, pero “donde no está el PSOE es en el concierto”, ha confesado la portavoz socialista, Esther Peña.
Los barones del PP salen en tromba para oponerse a la financiación singular
Los gobiernos encabezados por el PP ya han advertido que van a dar la batalla judicial. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha sostenido que la propuesta es “una barbaridad desde el punto de vista jurídico y político”: ha avisado que una financiación singular “incumple totalmente” el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que ha esgrimido que establece que “el sistema de ingresos de las comunidades autónomas no puede estar basado en privilegios sociales o económicos”. “Todos aportamos a la caja común y luego se redistribuye la riqueza para que, vivas donde vivas, tengas igualdad a la hora de acceder a sanidad, a educación y a coberturas sociales, y Sánchez se carga esto, la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles”, ha argüido en una entrevista en Antena 3.
Se ha sumado a él el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha acusado a Sánchez de “querer comprar poder con el dinero de todos” y de pretender “romper con la igualdad, la solidaridad y con un sistema que es justo”. Asimismo, en una entrevista en Telecinco, el líder popular ha advertido que su gobierno “va a dar la batalla” y a “luchar con uñas y dientes” para defender que España “siga siendo un país justo y solidario”, Según ha dicho, esto puede pasar por un recurso de inconstitucionalidad, esgrimiendo que la financiación singular “rompe con la solidaridad territorial” amparada en la Constitución, y “por estar en la calle”.
Los que también se han pronunciado han sido los presidentes de Andalucía, Castilla y León y Galicia. Juan Manuel Moreno Bonilla ha expresado “con firmeza, determinación y seriedad” que “nunca” permitirán “estar por debajo de nadie y no poder competir en igualdad de oportunidades con el resto de territorios”. “No nos parece justo que un andaluz reciba menos que otro español”, ha apuntado, y ha pedido construir la financiación autonómica “sobre la base de la solidaridad entre los distintos territorios” para garantizar que “haya igualdad entre los españoles”.
Más voces. Alfonso Fernández Mañueco ha acusado al PSOE de querer “comprar la Generalitat con el dinero de todos” y de pasar “de la solidaridad de los territorios a la singularidad de los privilegios a sus amigos”. “Si la amnistía fue una traición, el acuerdo en materia de financiación es un robo”, ha remachado. Por su parte, Alfonso Rueda ha verbalizado su “absoluto desacuerdo” y ha reprochado a Sánchez que “no le interesa hablar de forma multilateral”, sino solo la “bilateralidad con territorios concretos”. “Ya sabemos lo que nos costó la investidura de Sánchez, ahora tenemos que ver lo que nos costará la investidura de Illa”, ha añadido.
José María Aznar carga contra la financiación singular: “Todos los españoles pagaremos el golpe de Estado”
Quien también ha querido disparar contra la financiación singular ha sido José María Aznar: “Millones de españoles vamos a pagar el golpe de Estado y vamos a financiar la irresponsabilidad administrativa de los gobernantes separatistas catalanes”, ha expresado durante la inauguración de la cuarta jornada del ciclo “Claves de nuestro tiempo”. El expresidente español ha catalogado a los sucesivos gobiernos independentistas de “despilfarradores” y de “totalmente incompetentes administrativamente” y ha criticado el “desmontaje constitucional” que considera que está llevando a cabo Pedro Sánchez.