Primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo después de las elecciones europeas y la entrada en vigor de la ley de amnistía. Ambos se han encontrado este miércoles a primera hora en el Congreso de los Diputados, en la sesión de control al Gobierno. Al día siguiente de que algunos jueces hayan empezado ya a plantar cara a la amnistía, el líder del PP ha advertido al jefe del ejecutivo que "ya se ha visto que la aplicación de la ley no será coser y cantar". El caso es que este martes el juez Pablo Llarena decidió mantener la orden de detención a Carles Puigdemont, el Tribunal de Cuentas allanó el camino para presentar cuestiones prejudiciales ante el TJUE, y ya hay ruido de togas porque los fiscales del Supremo se niegan, por ahora, a pedir la exoneración de responsabilidades a Puigdemont y Junqueras por el delito de malversación.

Feijóo ha advertido que las piedras en el zapato de la ley de amnistía son un obstáculo más de los que se ha encontrado Pedro Sánchez después del 9-J: "Se ha puesto al descubierto la manipulación fraudulenta del CIS, la justicia le ha tenido que pedir que le deje trabajar en paz, ha estafado a los votantes de Catalunya entregando la presidencia del Parlament a los independentistas, y una de sus vicepresidentas ha dimitido solo un poquito". Ha lamentado, además, que el Gobierno "retuviera" la ley de amnistía y demorara su entrada en vigor para después de las elecciones europeas. Y no ha terminado aquí. Ha abundado en el nuevo escándalo de presunta corrupción que salpica al entorno del presidente español: "Usted y su entorno están acorralados; otra persona de su círculo más íntimo también está investigada por corrupción".

Finalmente, y después de haber señalado a Sánchez que sus socios parlamentarios le han dado plantón últimamente en el Congreso de los Diputados, Feijóo ha celebrado que "el gusto" de ganar las elecciones europeas ha acabado siendo del PP. "No tiene usted un gobierno sólido, ni una mayoría garantizada, ni presupuestos, ni apoyo en las urnas; déjelo estar ya", ha suplicado Feijóo, aparte de preguntarle si finalmente le acabará entregando la Generalitat a Puigdemont" con el fin de "gobernar un poquito más".

Sánchez sitúa al PP como un partido de ultraderecha más

La respuesta de Sánchez ha seguido el esquema habitual. Ha enmarcado los embates del PP en lo que él llama la "máquina del fango", pero ha empezado su discurso felicitando a Feijóo por sus resultados en las elecciones europeas, porque "con sus resultados ha conseguido que los suyos lo mantengan al frente del PP haciendo oposición un poco más".

Durante su réplica, el presidente del Gobierno ha lamentado que Feijóo "no reconociera el resultado de las urnas del 23-J". "Y ahora quiere una moción de censura", ha criticado Sánchez, hecho que ha enmarcado en un "galimatías". Dicho esto, ha culpado al PP del éxito electoral de la formación ultra 'Se Acabó la Fiesta' en las elecciones europeas. "Es responsabilidad suya, como consecuencia de la polarización y su discurso ultraderechista", ha señalado el líder socialista, que ha acabado su intervención diciendo que "cuando haya elecciones generales en 2027, se presentarán tres ultraderechas", y "le ganaremos a usted, a Abascal y a Alvise".