Alberto Núñez Feijóo ha activado este lunes la amenaza de combatir la amnistía a través de los parlamentos y la justicia, y ha pedido ante la Junta Directiva del PP utilizar "toda la fuerza" de su partido contra un pacto entre el PSOE y el independentismo. Ante la posibilidad de que los socialistas lleguen a un acuerdo con Junts per Catalunya sobre la exculpación de los actores del Procés, el líder popular ha amenazado en intentar pararlos los pies a través de la vía judicial. Y ya ha anunciado los primeros pasos que darán los populares: presentar una iniciativa en todos los parlamentos posibles (Congreso, Senado, diputaciones, ayuntamientos y cámaras autonómicas) que hagan escoger a los políticos entre "estar a favor de la igualdad de los españoles o de los privilegios de los independentistas". Un paso para intentar dividir al PSOE.
Feijóo espera que eso no sea un mero gesto, y que de esta manera se pueda tirar una patata caliente al PSOE. Por ejemplo, el barón socialista Emiliano García-Page ya se ha mostrado contrario a la amnistía. Si el PP consigue hacer escoger al PSOE castellanomanchego entre el 'Sí' o el 'No' a una amnistía, ¿qué hará el partido? "Ningún concejal, diputado y senador podrá esconder su opinión", ha exclamado este lunes Feijóo ante sus barones territoriales, en la sede estatal del partido, en la madrileña calle de Génova.
"Utilizaremos toda la fuerza del grupo parlamentario más votado en el Congreso, de la mayoría absoluta del Senado, los gobiernos autonómicos, municipales, y si hace falta también la vía judicial, para hacer saber que los españoles no consentimos los despropósitos que viviremos en las próximas semanas", ha manifestado. Y también ha aprovechado su intervención para reiterar su ofrecimiento a Pedro Sánchez de dejar gobernar el PP y no tener que depender de esta manera de los pactos con el independentismo.
El PNV promete reunirse próximamente con Feijóo para reiterarle su 'No' a la investidura
Por otra parte, el PNV ha avanzado este lunes que "seguramente este jueves" el partido le reiterará a Alberto Núñez Feijóo su 'No' a su investidura como presidente del Gobierno. Lo ha explicado el portavoz de la formación vasca en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que ha confirmado haber apalabrado un encuentro con su homóloga popular, Cuca Gamarra.
"Desde el primer momento, durante la campaña y con nuestra postura en la anterior legislatura, el PNV ha dejado claro que no se mezclará con Vox", ha reiterado Esteban en una entrevista en ETB. El portavoz de la formación vasca ha asegurado que se reunirán con el PP "por educación". "Pero no cambiaremos de opinión", ha reiterado.