El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que la renuncia de Antono Cabrales como consejero del Banco de España es "correcta" y ha apuntado que tiene "algunos antecedentes que para mucha gente son incompatibles con formar parte de un organismo del Estado", en referencia a los vínculos con el independentismo que lo habrían llevado a dimitir. La decisión del economista ha llegado pocas horas después de que el Consejo de Ministros lo nombrara, siguiendo la propuesta hecha por el mismo Feijóo. El presidente del PP ha argumentado ahora que él presentó a Cabrales como candidato porque era un catedrático "con una formación incuestionable" y "desde el punto de vista académico" cumplía con "los requisitos que se exigían" para ser consejero del Banco de España. "Desconociendo exactamente algunos antecedentes que para mucha gente son incompatibles con formar parte de un organismo del Estado, y así que se tuvo conocimiento, el mismo interesado, entendiendo que no quería en ningún caso producir con su presencia tensiones en el órgano regulador, presentó al cabo de pocas horas su renuncia", ha indicado Feijóo. "Me parece correcta esta renuncia", ha insistido.
El catedrático ha comunicado que presenta su dimisión "para no tensar más el país", según ha podido saber el diario ABC. "Necesitamos calma", ha asegurado Cabrales al medio, aunque no ha dado explicaciones oficiales. El diario madrileño El Mundo ha avanzado que su decisión estaría relacionada con el apoyo puntual que dio a la consellera Clara Ponsatí, que actualmente se encuentra exiliada después del referéndum del 1-O, y al exconseller de Economia Andreu Mas-Colell, procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de dinero público para promover el procés.
El PP confía encontrar a un nuevo consejero para el Banco de España
Desde el PP se han mostrado confiados a poder escoger a un nuevo candidato para el consejo del Banco de España. Fuentes próximas a los populares han asegurado a EFE que confían poder designar a otro consejero para el gobierno que integra el Banco de España. La dimisión de Antonio Cabrales, según estas fuentes, ha sido a causa de "motivos personales". Desde Génova niegan que hayan presionado al consejero para que presentara la renuncia y, en este sentido, afirman que no tenían conocimiento que Cabrales hubiera mostrado apoyo a la consellera Ponsatí.
El manifiesto que firmó Antonio Cabrales
Antonio Cabrales firmó un manifiesto que se publicó el 16 de abril de 2018 donde un grupo de profesores de Economía defendían a la consellera Ponsatí ante la amenaza de extradición. En concreto, 55 compañeros reivindicaron "los principios de la acción política democrática y no violenta" ante las acusaciones de rebelión y malversación de fondos para el 1-O, rechazando así la persecución judicial a la líder independentista exiliada.