Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este martes que sí que ha habido contactos entre el PP y Junts per Catalunya para negociar la investidura del popular como presidente del Gobierno. Además, su versión es que el partido independentista fue el primero interesado en tener estos contactos, y quien hizo la petición de negociar con el PP. El candidato a la investidura ha asegurado que los populares decidieron acabar con los contactos cuando vieron las demandas del partido de Carles Puigdemont: "Una amnistía, una declaración de independencia, una declaración unilateral...", ha dicho.
Feijóo ha asegurado en una entrevista en Telecinco que la amnistía que pide el independentismo es "inmoral, ilegal e inaudita", motivo por el cual ha criticado al PSOE por mostrarse abierto a negociarla. Así, ha anunciado que el PP hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para convocar la comisión general de las comunidades autónomas, de manera que todos los presidentes autonómicos vayan al Senado y opinen "si en España manda alguien que está en la oposición en una comunidad autónoma", también refiriéndose a Junts per Catalunya. Se trata, al fin y al cabo, de un apartado de la estrategia activada por el mismo Feijóo este lunes con el objetivo de dividir al PSOE.
El líder del PP ha querido dejar claro que no llegaron ni siquiera a negociar, y que solo se produjeron unos "contactos" con la formación independentista. Junts, de momento, opta por no pronunciarse sobre esta cuestión. "Una vez conocimos de forma explícita a través de una rueda de prensa del señor Puigdemont cuáles son los requisitos, el PP contestó que no lo podemos aceptar y que preferimos ir a la oposición antes que aceptar unas condiciones inasumibles para la justicia y dignidad de España", ha manifestado.
Así pues, el líder del PP ha vuelto a recordar que Pedro Sánchez tiene la oportunidad de hacer que el Estado no dependa del independentismo durante la próxima legislatura si acepta hacer a Feijóo presidente del Gobierno. "Si yo acepto lo que Sánchez está aceptando, el presidente soy yo", ha querido dejar claro el jefe de filas populares.
Estrategia para dividir al PSOE
Este lunes, Feijóo ya anunció el primer paso de una estrategia para desgastar Pedro Sánchez: intentar dividir a los miembros de su partido. Explicó que el PP presentaría iniciativas en todos los parlamentos posibles (incluso en los ayuntamientos) para que los diputados y concejales voten si están a favor o en contra de los pactos con el independentismo, especialmente la amnistía.
No es un mero gesto, porque algunos socialistas, como el barón Emiliano García-Page, ya se han posicionado en contra. Ahora el líder del PP ha anunciado la voluntad de su partido de llevar al Senado a todos los presidentes autonómicos (García-Page incluido, por supuesto) para que manifiesten cuáles son sus opiniones respecto de los posibles pactos entre el PSOE y Junts per Catalunya.