El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este sábado como garante del catalán, el vasco y el gallego por el solo hecho de haber gobernado durante años la Xunta de Galicia. "Respeto profundamente las lenguas de España" porque "sé qué es una nacionalidad histórica", ha dicho en un acto en Vitoria días después de que su partido y Vox decidieran perseguir el catalán y vetar revistas hechas en esta lengua, como Cavall Fort. "Soy perfectamente consciente de que es una obligación en Galicia, Euskadi y en el resto de pueblos de España garantizar el bilingüismo, la cultura propia y la unidad de España", ha añadido.

"Una persona de fiar"

En este acto en Vitoria, el candidato del PP a las elecciones generales para sustituir a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno ha asegurado a los vascos que él "es una persona de fiar". Ha dicho, también, que su forma de entender la política se parece mucho más a "la forma de entender la vida" de los ciudadanos de Euskadi que no del "sanchisme". Lo ha rematado afirmando que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no puede llamarse "gobierno de España" si está constantemente pactando con el independentismo en el Congreso de los Diputados.

En sus ataques al todavía presidente del Gobierno, el aspirante a birlarle el cargo ha asegurado que el ejecutivo de Sánchez puede llamarse, en todo caso, "gobierno de resistencia o gobierno de las ansias de poder". Así, ha lamentado que Pedro Sánchez esté "sometido a las coacciones de partidos que tienen como único objetivo marcharse de España". Dicho esto, ha sacado pecho del PP como "gobierno de Estado" y ha defendido una política económica diferente de la de la actual Gobierno, basada en la bajada de impuestos. "España no va como una moto, hay que cambiar al motorista para que vuelva a ir como una moto", ha dicho.

El tour de Feijóo

Feijóo ha hecho estas declaraciones en Vitoria, poco antes de iniciar una ruta por el norte del Estado que pasaría por Logroño al mediodía y por Pamplona por la tarde. Este domingo irá a Zaragoza y a Guadalajara. Antes de entrar en los actos centrales de campaña, ha aprovechado, también, para denunciar en una entrevista en la COPE el cambio de posición del PSOE ante el Sáhara Occidental y el Marruecos en esta última legislatura. "Trabajaremos con ellos, pero sin engañar a nadie" si Feijóo llega alguna vez a la Moncloa, ha manifestado el líder del PP.

Más tarde, en su acto en Vitoria, también ha manifestado que el PP "es un partido de Estado y el único que puede traer el cambio a España". En este sentido, se ha dirigido a los vascos para asegurar: Si ustedes votan al PSE-EE estarán votando el sanchismo; si votan a los de Podemos, que ahora parece ser que se llaman Sumar, están votando al sanchismo; si ustedes votan al independentismo de Bildu, ya lo ha dicho el señor Otegi, secundarán pidiéndole no sé cuántas cosas, al sanchismo; y si ustedes votan al PNV, votarán al sanchismo, porque el PNV quiere que gobierne Sánchez".

En busca de una mayoría que evite pactar con Vox

En el trayecto en autobús de Logroño a Pamplona, el líder del PP ha explicado en una conversación informal con periodistas que su partido cree que es muy complicado poder llegar a una mayoría absoluta el 23-J, pero que confían en sacar un resultado tan bueno que permita tener que prescindir de Vox. Es decir, mirar a partidos más pequeños como el PNV para evitar la entrada de la extrema derecha en el Consejo de Ministros. Por eso, desde Génova confían en que se repita lo mismo que el verano pasado en Andalucía, y que le quiten muchos votos al PSOE.

Más tarde, en el acto de Pamplona, Feijóo ha criticado que "nunca los independentistas habían mandado tanto" como en la legislatura del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. "Que se los indulte a pesar de que digan que volverían a delinquir", ha denunciado este sábado por la tarde. Feijóo ha insistido en que "nunca ha habido un cacique tan grande como el que después de delinquir, después de estar condenado, es capaz de borrar los delitos que ha cometido". "Es un caciquismo impropio de un estado de derecho", ha afirmado. El líder del PP ha subrayado que "el sanchismo es el poder por el poder, es ejercer el gobierno cueste el que cueste, es gobernar España con aquellos que quieren desgobernar España".