A pesar de querer evitar la foto de Colón, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal asistirán este domingo en Barcelona a la manifestación contra la amnistía y el referéndum convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC). Por un lado, el Partido Popular ha resuelto uno de los enigmas que quedaban y Feijóo irá “como un ciudadano más”, ha confirmado el coordinador general, Elias Bendodo, este lunes después de la reunión del comité de dirección. Los hechos no le han dejado más remedio. Del mismo modo, Abascal, después de visitar el rey Felipe VI, ha animado todos los españoles a apoyar a una "movilización masiva". 

Una vez asumido el golpe de la derrota y después de reunir miles de personas en Madrid contra la ley de amnistía, el PP continúa la estrategia de agitar la calle en contra de las negociaciones entre el PSOE y las formaciones independentistas catalanas. A la estrategia de presentar mociones a los ayuntamientos y a los parlamentos autonómicos y la intención de coordinar una respuesta jurídica que derive al Tribunal Constitucional, los conservadores se sumarán al acto de este domingo en la capital catalana. "Creemos que es el momento, sin ambages, de defender con todas nuestras fuerzas la igualdad y el respeto al actual marco de convivencia", ha afirmado Bendodo.

 

Ahora bien, la dirección del PP deja claro que "no es un acto del PP", por el cual Feijóo "dejará el protagonismo a la sociedad civil" y se trasladará a Barcelona "como un ciudadano más preocupado por los acontecimientos que se están viviendo en una posible investidura de Sánchez", según ha dicho el portavoz del PP en referencia a la amnistía y el referéndum que reclaman Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya. De la misma manera, el PP tampoco ha aclarado si se desplazarán otros miembros de la cúpula: "Quien quiera ir, que vaya".

El PP a Sánchez: "Salga de la ambigüedad"

Los conservadores presionan a Pedro Sánchez para que sea transparente y explique qué está negociando con Junts y ERC. "Salga de la ambigüedad, del silencio, del escondite donde está y exprésese con claridad", ha reclamado Bendodo, que ha asegurado que "el referéndum no puede ser el cebo de la amnistía". A su entender, el PSOE está desviando la atención hacia el referéndum al cual se opone para no hablar de la amnistía y, según dice, "es igual de grave". Para el PP, Sánchez está negociando una amnistía "en base a un interés personal", que es "continuar sentado en la butaca de La Moncloa".

Las palabras de Bendodo son la antesala de la visita de Feijóo y Sánchez este martes al rey Felipe VI, en el marco de la ronda de contactos para encontrar a otro candidato a la investidura. El coordinador general ha afirmado que el dirigente gallego defenderá ante el jefe de Estado "una España de ciudadanos libres e iguales", mientras ha recalcado que Sánchez, como mucho, puede ofrecer 152 diputados, los del PSOE y Sumar: "Un Frankenstein multiplicado por dos. Un acuerdo de 24 partidos". Con respecto al fracaso de la investidura de Feijóo, Bendodo ha recalcado que si bien el líder del PP no consiguió una "victoria numérica", sí que alcanzó una "victoria ética y de principios".

Abascal: "Estamos dispuestos a luchar con todas las consecuencias"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho un llamamiento a "todos los españoles" a manifestarse por las calles de Barcelona "en defensa de la unidad nacional, de la Constitución, del Estado de derecho y de la igualdad de los españoles", según ha asegurado después de visitar La Zarzuela. De hecho, ante las negociaciones que hay en marcha, Abascal, que ha recordado que votarán en contra de la posible investidura de Sánchez, ha dicho estar a favor de "una movilización permanente" que ayude a "ilegalizar los partidos separatistas". "Queremos que los españoles sepan que estamos dispuestos a luchar en los tribunales, en las instituciones y en las calles, y lo haremos con todas las consecuencias", ha exclamado Abascal de forma incendiaria.