Crece la tensión entre el PP y el PSOE. El líder popular Alberto Núñez Feijóo ha llegado a pedir el voto de los socialistas "y no sanchistes" que tienen su voto "secuestrado" y ha acusado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de "estar emprendiendo su propio 'procés'". La crisis institucional en España por la reforma del Código Penal está generando un chorro de reproches entre sectores políticos. Incluso dentro de las filas socialistas se han pronunciado voces contra la reforma legislativa pactada entre el PSOE y ERC.
Según publica la agencia Europa Press, Feijóo ha declarado que Sánchez está tomando medidas que van en contra del programa electoral del PSOE. Ante este hecho, el líder popular ha afirmado que hace falta unión con el fin de proteger la unidad de España. "Si nos unimos los que hemos mantenido este país unido durante 44 años, ganaremos 8.000 mociones de censura en cada uno de los ayuntamientos. Ganaremos mociones de censura a todas las comunidades autónomas, votaremos en miles de urnas y no en una urna en el Congreso", ha augurado en declaraciones hechas el viernes en un mitin en la Feria de Valencia.
Más de mil personas en un acto en Valencia
En el acto en Valencia, Feijóo estaba acompañado por los presidentes populares autonómico, municipal y provincial, Carlos Mazón, María José Catalá y Vicente Mompó. El acto reunió a unas 1.300 personas entre el interior y el exterior, según fuentes de la organización. A su llegada a la feria, el jefe de la oposición se dirigió a los militantes congregados en la entrada del auditorio que no pudieron entrar para animarlos a "no desfallecer" porque "hasta que no se abran las urnas no hay nada ganado ni perdido".
Feijóo extendió la mano a los que escogieron al PSOE en los últimos comicios para decirles que "sus votos están secuestrados". "Estamos tocando el futuro con nuestras manos. Resistiremos hasta mayo", ha animado, y ha hecho un llamamiento a "no entrar en las provocaciones permanentes" y a seguir defendiendo la centralidad y la moderación "que no es sinónimo de tibiez".
En su intervención, Feijóo ha subrayado que no pretende "hacer campaña", sino "abrir las puertas del PP a los españoles "voten a quien voten, de derechos o de izquierdas" contra un gobierno que "en solo tres meses ha tomado decisiones en contra de la integridad territorial que en ninguno de los 44 años de democracia".
Para el líder del PP, las últimas decisiones del gobierno español responden a "cesiones" a los independentistas desde 2019, que según él siempre siguen el mismo ciclo, y ha advertido que "ahora ERC pide un referéndum y al menos no miente": "Para saber qué pasa en España se tiene que escuchar Junqueras i Otegi".