Reacción inmediata del Partido Popular después de que Junts haya acordado con el PSOE blindar la amnistía, delegar inmigración a la Generalitat y publicar las balanzas fiscales para avalar a última hora los tres reales decretos ley del Gobierno. "¿Eso qué es?", se ha preguntado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia de prensa de urgencia. El jefe de la oposición ha denunciado que "es la primera vez a la historia de la democracia española que el Gobierno ha trasladado la soberanía nacional fuera de las Cortes Generales, que la dirección del ejecutivo no depende de nadie que se siente en el Consejo de Ministros y que la prerrogativa que finalice la legislatura no es del presidente". Feijóo ha lamentado que la acción del Gobierno haya estado marcada "todo el día desde Ginebra o Bruselas", desde donde se ha decidido "qué se aprueba, cómo se aprueba, cuándo se aprueba y cuánto durará esta legislatura".
Espanya "no merece este esperpento, esta deshonra y esta humillación"
Alberto Núñez Feijóo ha "lamentado" lo que se ha visto en el Congreso y ha confesado que, si hubiera sabido que la política consistía en lo que ha vivido los últimos meses, días y horas, no se habría dedicado a ella. "Como la mayoría de los españoles, me siento atónito ante la situación de mi país y creo que no merece este esperpento, esta deshonra y esta humillación", ha exclamado. "¿Cuánto será capaz de humillarse Sánchez para estar un tiempo más en La Moncloa? ¿Cuánta extorsión será capaz de aguantar por parte de sus socios?", se ha cuestionado.
El líder del PP ha reprochado al Gobierno que "ha perdido todo el respeto a los ciudadanos" y "ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles" sin que se sepa qué se ha negociado, qué "ha entregado" y "qué precio se está pagando". "La única transparencia e información de los pactos del Gobierno es la que dan sus socios", ha lamentado.
¿"Catalunya es un estado con fronteras diferentes de las de España"?
Después de que Junts haya anunciado que se ha abstenido porque ha conseguido la delegación integral de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, Feijóo ha respondido con dos preguntas que ha dejado en el aire: "¿Catalunya es un estado con fronteras diferentes de las de España? ¿La Generalitat tendrá la prerrogativa de decir «no» a inmigrantes que provengan otras comunidades autónomas?".
Del acuerdo entre los juntaires y el PSOE, el jefe de la oposición también ha censurado que publicar la información de las balanzas fiscales es "como si estuviéramos en un reino de taifas" (las taifas eran la serie de principados musulmanes independientes que surgieron después de la caída de los califatos musulmanes hegemónicos en al-Àndalus en el siglo XI).