Carlos Mazón ha fichado a dos militares para liderar la reconstrucción del País Valencià después de la DANA que ha causado más de 200 muertos. Después de anunciar que crearía una vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social y una conselleria de Emergencias Interior, el primer anuncio del presidente valenciano fue la incorporación del teniente general Francisco José Gan Pampols como vicepresidente y el segundo ha sido la del general de brigada del Ejército de Tierra Venancio Aguado de Diego como secretario autonómico del gabinete del vicepresidente. “Hay personas que asumen responsabilidades y remodelan su gobierno y hay personas que intentan promocionar a los responsables en la Unión Europea, son dos maneras diferentes de practicar la política”, ha argumentado Alberto Núñez Feijóo en los pasillos del Congreso al ser preguntado por los nombramientos de Carlos Mazón. “Hay gente que asume errores, que acepta que las cosas se podían hacer mejor, que pide responsabilidades a su gobierno y lo refuerza”, ha añadido.

👤 Quién es Francisco José Gan Pampols, el teniente general reclutado por Mazón

 

 

Y el convencimiento en Génova es que Carlos Mazón ha elegido a “gente válida y preparada”. Son personas con “experiencia en contextos similares de reconstrucción de zonas devastadas” y con un “bagaje previo”, defienden fuentes próximas al líder del PP. Después de que Francisco José Gan Pampols afirmara que no aceptará “órdenes políticas ni partidistas”, las mismas voces populares subrayan que el nuevo vicepresidente valenciano viene a hacer una “gestión concreta” y atribuyen sus palabras al hecho de que “no está sometido en las costuras de un partido”. “Solo le pedimos que acierte”, añaden. Gan Pampols ha pedido hacerse su equipo personalmente sin injerencias, el domingo recibirá un primer informe de la situación con los datos que ha pedido y el lunes ya estará sobre el terreno.

Feijóo aplaude que Mazón “pida responsabilidades”, aunque no ha cesado a la consellera responsable de emergencias

“Hay gente que pide responsabilidades a su gobierno”, ha reivindicado Feijóo, en relación con la destitución de la consellera de Turismo, Nuria Montes, que estaba cuestionada por la “falta de tacto” con las víctimas de la DANA cuando prohibió a las familias el acceso a la morgue. “Aquí no se entregarán cuerpos a familias, el mejor sitio donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios”, afirmó. Su lugar lo ocupará Marián Cano, la presidenta de los empresarios del calzado. Así pues, la asunción de responsabilidades a la que alude Feijóo se ha limitado a las declaraciones de una consellera tres días después del temporal. Nada más.

En cambio, Carlos Mazón todavía no ha cesado a ningún cargo de la Generalitat Valenciana que tuviera una relación directa con la gestión de la DANA y sus consecuencias. La otra miembro de su gobierno que está en el foco de la diana era la consellera de Interior y responsables de emergencias, Salomé Pradas. Uno de sus principales negligencia fue que desconocía la existencia del sistema de alerta masiva en los teléfonos móviles. Preguntadas por esta cuestión, fuentes del entorno de Feijóo esgrimen que “urgen más los ceses en otros gobiernos”. Se limitan a celebrar que Mazón sí que haya movido ficha y a reprobar que Pedro Sánchez, en lugar de pedirle responsabilidades, “premie” a Teresa Ribera con un “ascenso” en la Comisión Europea.