El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado como objetivo el fortalecimiento de la familia, teniendo en cuenta la dificultad de los jóvenes a la hora de tener hijos. Por eso, este viernes por la mañana se ha encontrado con la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (Afanoc) y otras organizaciones para presentar sus propuestas de fomento de la natalidad, conciliación y promoción de las familias numerosas. "Europa es el continente más envejecido del mundo. España tiene un problema de natalidad grandioso", ha dicho Feijóo desde la plaza Letamendi de Barcelona. Entre sus propuestas hay la de presentar una ley al Congreso de los Diputados para bonificar el 45% de los gastos de la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar o cuidadoras que lo hagan para familias numerosas.

Además, Feijóo, en una comparecencia en la cual no ha admitido preguntas, el líder popular también ha dicho que si llega a presidir el Gobierno promoverá la gratuidad de los jardines de infancia, pagando la mitad del gasto, mientras que el resto lo asumirían las administraciones catalanas. "Para las familias catalanas es más prioritario las escuelas infantiles gratuitas que abrir embajadas", ha dicho el líder del PP, haciendo referencia a la conselleria de la Unió Europea i Acció Exterior de la Generalitat.

 

"No puede ser una heroicidad tener hijos"

El líder del PP ha reivindicado que "no puede ser una heroicidad tener hijos" y ha lamentado que muchos jóvenes ni se planteen tener. Por eso, como ha hecho en los últimos días, ha presentado una batería de reformas en los cuidados y en la educación, sociales, laborales, fiscales y económicas para favorecer el aumento de la natalidad. Según él, la propuesta de que llevarán al Congreso de Diputados es la "más avanzada en democracia" para fomentar la conciliación, y ha lamentado que en los últimos seis años de gobierno del PSOE "se haya dividido la sociedad, no servido, se haya hecho política que confronta, no útil, creando problemas a los ciudadanos en vez de resolverlos". "España lleva una década despistada en las prioridades", ha remachado.

Como medidas concretas y centrándose en las familias numerosas, ha propuesto una ley que blinde una bonificación del 45% en los gastos de Seguridad Social que familias numerosas pagan a trabajadores que los ayudan en los cuidados o el hogar. También propone mantener las ayudas y ventajas de las familias numerosas, aunque los progenitores se separen.

Incrementar deducciones fiscales para hijos

Asimismo, ha dicho que quiere que los jardines de infancia sean gratuitos a todo el Estado y no solo en las comunidades del PP, como están promoviendo ahora mismo, aunque la Generallitat ya ha avanzado la gratuidad de algunos cursos de educación infantil. Así, ha dicho que si llega al gobierno de España, el Estado pagará el 50% del coste de las plazas de jardines de infancia públicos, concertados y privados, y el resto de administraciones pagarán la otra mitad. Eso tendría un coste de unos 4.000 millones de euros anuales, ha dicho. También ha reiterado la propuesta de incrementar las deducciones fiscales para hijos de los 1.200 a los 1.800 euros anuales, y ampliar los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas.

Todo esto acompañado del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quien ha felicitado Feijóo para poner en la agenda pública y política la conciliación familiar y el fomento de la natalidad, y ha criticado el Govern de Salvador Illa para poner con rango de conselleria a la política lingüística y solo rango de secretaría las políticas familiares. Por eso, ha puesto de ejemplo otras comunidades autónomas, gobernadas por el PP, y ha anunciado que presentarán en Parlament de Catalunya dos propuestas de ley para proteger a las familias numerosas y fomentar la natalidad.