El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves por enésima vez contra la ley de amnistía que el PSOE y los partidos independentistas catalanes tienen encauzada y que está previsto que se registre en el Congreso de los Diputados. En un desayuno informativo, Feijóo cree que la eventual ley implicará una "golpe a los cimientos de la independencia judicial", convertirá en "represor" al Tribunal Supremo y afirma que Pedro Sánchez "legitimará" el discurso del independentismo que, a su entender, "saldrá reforzado para volver a hacer polvo al Estado". Según su opinión, no es "digno" repetir mandato en La Moncloa por aceptar el "chantaje" de los independentistas.
"Debilitará nuestro estado de las autonomías, incrementando los privilegios de una minoría política y acabando con la igualdad de los españoles", ha asegurado, a la vez que ha insistido en que la medida de gracia que se está terminando se explica por la "necesidad de Sánchez" y no por "el interés general". Para Feijóo, el presidente del gobierno en funciones está enviando España "al límite del precipicio constitucional": "Sabemos que en las próximas horas, minutos o ahora mismo será capaz de superarse con una indignidad mayor. Después de llevar al gobierno de España al límite del precipicio constitucional, Sánchez ha decidido dar un paso adelante", ha apuntado para añadir que el acuerdo de Sánchez con los independentistas ha sido el pretexto para quitar importancia a la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor.
"Esta semana ha llegado [Pedro Sánchez] a utilizar el día del aniversario de la futura jefa del Estado para tapar una decisión indigna", ha asegurado en referencia a la fotografía entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, de este lunes en Bélgica. Además, el líder del PP ha señalado que, con este paso, Sánchez "legitimará el discurso del independentismo". "Sánchez se lo da todo sin pedir otra cosa que que le dejen continuar en el poder", ha subrayado.
Pacto inminente
Las palabras de Feijóo coinciden con el tramo final de las negociaciones entre el PSOE y las formaciones independentistas. De hecho, el PSOE y ERC han cerrado este jueves por la mañana un acuerdo para el traspaso de Rodalies, según han confirmado fuentes del Govern a ElNacional.cat. Se trata de una demanda histórica desde la Generalitat, que se ha podido acordar en el marco de un pacto global sobre la investidura de Pedro Sánchez. El pacto implicaría financiación, vías y trenes. Esta era una de las grandes peticiones de los republicanos a los socialistas para dar su sí a la investidura de Sánchez, aparte de una ley de amnistía que ya pactaron la noche de la Castañada después de una llamada entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez. El traspaso de Rodalies forma parte de lo que desde ERC han llamado la carpeta del bienestar de la ciudadanía, que también incluye poner fin al déficit fiscal.