El Partido Popular ha empezado el nuevo curso político con su tradicional acto en Cerdebo-Cotobade, en Galicia, y después de unos días de disputas con los socialistas en torno a la política migratoria, los populares vuelven a poner el foco en el acuerdo entre el PSC y ERC para una nueva financiación singular para Catalunya. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a señalar el pacto de Catalunya como un agravio insalvable para los territorios del Estado y lo ha calificado de "cupo separatista". Feijóo ha sido muy duro contra Catalunya asegurando que "España no aceptará el chantaje de nadie y ninguna minoría impondrá cómo tiene que vivir el resto del país". El líder popular hace responsable al presidente español Pedro Sánchez, a quien acusa de "no gobernar y mercadear con el dinero de los españoles".

Feijóo ha acusado al líder del PSOE de imponer una "concepción bananera" del Gobierno, de la ley y de las instituciones. El gallego ha puesto como ejemplo, que con el PP en el ejecutivo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se someterían "a ningún ridículo de fugas televisadas por un interés del gobierno", en una alusión sin citar a la no detención de Puigdemont en Catalunya. Los populares aseguran que harán valer su poder autonómico, donde gobiernan 11 de las 16 comunidades, como muro de contención a las "cesiones" y "humillaciones" del gobierno de Pedro Sánchez. En este acto de inicio de curso, el presidente popular estaba acompañado por los presidentes autonómicos del País Valencià y Castilla y León, junto con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha intervenido durante los parlamentos.

El próximo viernes, Feijóo reunirá a sus presidentes autonómicos para visualizar un "frente común" contra el pacto entre el PSC y ERC, después de que todos ellos firmaran un manifiesto con el único consenso de la oposición a la mejora del autogobierno de los catalanes. Feijóo también es consciente de las discrepancias que esta materia está provocando dentro del PSOE, donde cada día que pasa salen más voces contrarias, y asegura que el nuevo marco de financiación catalana implica para Sánchez gobernar contra las pocas comunidades donde todavía mandan los socialistas.

Feijóo insta a Sánchez a hablar de la inmigración irregular

El líder popular también ha vuelto a reabrir la polémica de los últimos días con el Gobierno en torno a la inmigración en España. Feijóo acusó a Sánchez de promover un "efecto llamada", y en esta ocasión ha calificado la gira del presidente por África de ser un "show". El presidente del PP ha hablado de una "crisis sin precedentes" con la inmigración irregular y ha citado a Sánchez a "sentarse de una vez con el primer partido de España para hablar de inmigración".