El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado al rey Felipe VI que quiere optar a la investidura como presidente del Gobierno. Así le ha comunicado esta tarde después de reunirse en La Zarzuela. "Lo aceptaría como honor, con lealtad a la nación y a la monarquía constitucional, y consciente de la responsabilidad que vivimos en este momento", ha explicado desde el Congreso de los Diputados. Feijóo se ve con ánimos de probar suerte a pesar de solo tener garantizados 172 votos del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.
En el bloque que ha amarrado para una posible investidura, Feijóo ha tendido puentes con Vox después de distanciarse en la votación para la Mesa del Congreso, a partir de la cual los ultras votaron a su candidato. Después de que Santiago Abascal confirmara que aportarán sus votos si Feijóo va a la investidura, el líder del PP ha reconocido el "apoyo sin exigencias" de la ultraderecha "solo condicionado a que España recupere la independencia de sus instituciones, la igualdad entre ciudadanos y la censura de las imposiciones de las minorías". Por eso ha prometido que "la relación con Vox se mantendrá".
Después de reunirse con el rey, Feijóo ha sacado pecho de los argumentos que, a su entender, justifican su decisión de optar a la investidura. Ha defendido que es el candidato de su partido más votado y que tiene el voto de 172 diputados, "a cuatro de la mayoría absoluta". En esta situación, ha asegurado, "es mi deber" ponerse a disposición del jefe de Estado. A pesar de no tener garantizada una mayoría suficiente, Feijóo cree que "los españoles merecen saber de primera mano la propuesta de la formación política más votada". ¿Y si al rey Felipe VI lo designa, qué hará? El político gallego ha dejado ir que pediria cieto margen de tiempo para negociar y, según ha dicho, empezaría una ronda de contactos con los partidos a partir del lunes, teniendo en cuenta que el plazo para constituir los grupos parlamentarios finaliza este viernes. Aún así, será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien decida el día de la votación.
La distancia con PSOE: "Una amnistía y un referéndum"
La mayoría que quiere armar Pedro Sánchez -con ERC y Junts- es uno de los argumentos con que Feijóo quiere demonizar la propuesta del PSOE. En contraposición a los cuatro diputados que lo separan de la mayoría absoluta, Feijóo ha afirmado que los socialistas "están a una distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles". En cambio, su propuesta, ha afirmado, es "representar una inmensa mayoría que desea preservar la dignidad democrática".
Alberto Núñez Feijóo ha cerrado la ronda de consultas con el rey Felipe VI después de una segunda jornada intensa en la que Santiago Abascal y Pedro Sánchez también han visitado La Zarzuela. Sobre las seis y media de la tarde, Armengol ha salido del Congreso en dirección al distrito real para que el monarca le comunique qué decisión toma. La presidenta de la cámara baja lo comunicará esta tarde.