El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves al subsecretario de Cultura y Sociedad del partido, Borja Sémper, como portavoz del PP en todo el Estado. También ha propuesto a cuatro mujeres como subsecretarias del partido para esta nueva etapa de oposición al ejecutivo de Pedro Sánchez. Sémper es el diputado popular que se expresó en euskera durante el pleno en el cual se tramitó la reforma del reglamento del Congreso para permitir el uso del catalán, castellano y euskera.

Al mismo tiempo, las madrileñas Paloma Martín y Noelia Núñez, próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, serán subsecretaria de Desarrollo Sostenible y subsecretaria de Movilización y Reto Digital, respectivamente. Asimismo, la castellanoleonesa Ester Muñoz ocupará a la Subsecretaria de Sanidad y Educación y la aragonesa Ana Alós se encargará de Igualdad y Conciliación.

Estas cuatro incorporaciones completarán un comité de dirección de 16 personas (10 mujeres y 6 hombres) en el cual el presidente del PP reemplaza a los subsecretarios que han asumido responsabilidades en el Congreso y en el Senado, y crea nuevas áreas para "adaptar el partido a la realidad social de nuestro país", según ha informado el PP. El mismo Feijóo ya dijo el domingo que su idea era contar en esta nueva etapa con un equipo "ampliado", "rejuvenecido" --dos de los nuevos fichajes tienen menos de 40 años-- y con "nuevas ideas y enfoques" para esta legislatura, en la cual el PP se encargará de controlar y fiscalizar al ejecutivo de PSOE y Sumar.

Feijóo confirma González Pons, Juan Bravo y releva a Navarro y Rollán

Por su parte, el líder del PP mantiene en sus sitios a Esteban González Pons, subsecretario de Institucional; Juan Bravo, subsecretario de Economía, y el portavoz, Borja Sémper, como subsecretario de Cultura y Sociedad Abierta. Carmen Navarro, que ocupaba la Subsecretaría de Estudios, sale del comité de dirección del PP para centrarse en la Mesa del Congreso como secretaria cuarta. También deja su cargo Pedro Rollán, presidente del Senado, cuyas funciones asume a Elías Bendodo en su subsecretaria de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral. Todo se suma a las incorporaciones de Miguel Tellado como portavoz parlamentario en el Congreso, la de Carmen Fúnez como subsecretaria de Organización del PP y la de Alicia García, que será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Senado.

Las incorporaciones

El área de Desarrollo sostenible, que dirigirá Paloma Martín (1970), incluirá competencias en materia de medio ambiente, energía y vivienda, entre otros, con el objetivo de mejorar la respuesta del PP a los desafíos vinculados al cambio climático, la economía verde y el desarrollo urbanístico responsable. También coordinará las políticas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca. El PP ha asegurado que Martín, con amplia experiencia en gestión pública y con trabajos en el sector privado, "conoce muy bien estas materias, ya que ha sido consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid". En la actualidad es senadora.

Además, Feijóo ha optado por crear un área específica de Sanidad y Educación para reforzar su compromiso con las políticas públicas, según el partido. Ester Muñoz (1985), la nueva responsable de esta Subsecretaría, tiene experiencia de gestión (fue delegada de la Junta de Castilla y León a su ciudad natal, León), y tiene experiencia parlamentaria como diputada. Además, fue senadora entre 2016 y 2019. Es licenciada en Derecho, con un máster de posgrado bilingüe en derecho internacional.

El PP ha explicado también que la Subsecretaría de Igualdad y conciliación seguirá profundizando en la equiparación efectiva entre hombres y mujeres, para poner el foco también en el problema de la conciliación tanto de padres y madres con hijos, como de hijos con padres y madres con necesidades propias de la edad o de alguna patología o discapacidad. Este departamento llevará también servicios sociales e inclusión.

El partido ha destacado la experiencia de Ana Alós (1969), quien ha desarrollado parte de su trayectoria profesional vinculada a esta materia. Además, trabajó como economista en su propia empresa durante más de 12 años. Diputada y exsenadora, alcaldesa oscense entre 2011 y 2015, es licenciada en Ciencias Económicas para la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas por iCADE.