Alberto Núñez Feijóo empieza el curso político cargando contra Salvador Illa y contra Carles Puigdemont. El líder del PP considera que el actual president de la Generalitat “tiene más poder” que Jordi Pujol y sostiene que lo ha conseguido “después de haber engañado” a Puigdemont. “No es una crítica, es una crónica”, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero. Feijóo está convencido de que es una “constatación” que el president en el exilio fue “engañado por el Gobierno”, que hizo una amnistía “a sabiendas de que no se le iba a aplicar”. Ahora, Puigdemont está “en la misma situación que estaba antes, desprovisto del Ayuntamiento de Barcelona y de cualquier opción de presidir la Generalitat” y, eso sí, “con menos inmunidad que anteriormente”, después de dejar de ser eurodiputado. “Veremos qué impacto tiene la orden de búsqueda y captura esté donde esté en cualquier lugar de la Unión Europea”, ha apuntado. El presidente del PP acusa a Pedro Sánchez de “mercadear con lo que no es suyo” y cree que el rumbo de la legislatura española pasará, en buena medida, por lo que decida Junts en su congreso, que se celebrará el último fin de semana de octubre.

 

Feijóo ha sido muy crítico con el pacto entre el PSC y ERC para una nueva financiación singular para Catalunya. El líder del PP ha considerado que “el independentismo fiscal que se ha formalizado es un cupo separatista que ahonda en el relato independentista del procés” y ha reiterado que se trata de un “desafío nacional”, dado que “una minoría ha cambiado la convivencia de toda la nación”. “¿En qué distingue el PSC del independentismo? En nada”, ha añadido. Preguntado por la posibilidad de que algún gobierno autonómico del PP también se abra a una financiación singular, ha replicado que los populares no pueden “asumir la bilateralidad en asuntos que son multilaterales”. “No tenemos una concepción bananera de la ley y de las instituciones”, ha argumentado. Además, Feijóo ha asegurado que el PP “no es una secta”, algo que “deja al PSOE”, y ha acusado a Pedro Sánchez de ser el “caudillo en su partido”.

“Es el TC que tiene más sospechas de parcialidad”

Más temas. El próximo miércoles, 11 de septiembre, concluye el plazo para recurrir la ley de amnistía en el Tribunal Constitucional. A falta de nueve días, Feijóo ha dejado claro que tanto el PP como las comunidades autónomas gobernadas por el PP van a presentar recursos de inconstitucionalidad. Lo que ha hecho el PP ha sido trabajar en los argumentos durante el mes de agosto y “recopilar el planteamiento que concreta el Supremo” para llevar la norma del olvido penal ante el Tribunal de Garantías. “Lo presentaremos en los próximos días”, ha asegurado Feijóo. A su vez, el PP pedirá la recusación, como mínimo, del presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido (que fue fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa), y de los vocales Juan Carlos Campo (exministro de Justicia) y Laura Díez (ex directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica).

Preguntado sobre la futura decisión del TC, Feijóo ha contestado que el PP es “un partido de Estado que respeta las instituciones” y que aceptará las resoluciones judiciales, aunque ha reconocido que el PP “no está de acuerdo en su composición”, que es un “grave antecedente en la democracia española”. El líder popular considera que el actual TC es “el que tiene más sospechas de parcialidad” y avisa que si las personas que el PP recuse “no aceptan su exclusión”, él tendrá “muchas dificultades para entender que su fallo esté dictado por personas independientes”.

Feijóo considera que una moción de censura está “absolutamente justificada”, pero reconoce que no prosperaría

Durante la entrevista, Alberto Núñez Feijóo también ha sido interrogado sobre la posibilidad de que el PP presente una moción de censura. El líder del PP sostiene que este mecanismo constitucional está “absolutamente justificado” y esgrime que “no hay ni un solo gobierno que tenga más justificación” para ser censurado. Eso sí, Feijóo es consciente de que “en este momento es inviable” porque a los populares les “faltan cuatro escaños para que el Gobierno se vaya”. Si la hipotética moción de censura del PP contara con el apoyo de Vox, Coalición Canaria y UPN, llegaría a los 172 síes, a cuatro votos de alcanzar la mayoría absoluta imprescindible para que salga adelante. “¿Hay causa para presentarla? Sin duda. ¿Va a prosperar? No”, ha concluido Feijóo.