Alberto Núñez Feijóo se muestra reacio al reconocimiento del Estado palestino que aprobará mañana el Consejo de Ministros. El líder del PP no comparte la postura de Sánchez, marca enormes distancias con el presidente español y se opone a un movimiento que cree que es “más perjudicial para los palestinos que beneficioso” y para “la causa noble del pueblo palestino”, ya que “tensiona” un país que ha sido invadido. “No me siento identificado con esta decisión”, ha añadido en una entrevista en Onda Cero. “Estando a favor del reconocimiento de los dos estados, vamos a hacer más daño al pueblo palestino que beneficio y vamos a empoderar a Hamás, que me parece el mayor disparate,” ha concluido. Feijóo ha lamentado que Hamás haya felicitado a España, ha dejado claro que a él no le “gustaría” recibir “ninguna felicitación” de Hamás y ha atacado a Sánchez poniendo el dedo en la llaga de la estabilidad parlamentaria del Gobierno: “No es capaz de traer la paz a su gobierno, traerá la paz a Palestina, es una broma de mal gusto”, le ha soltado con ironía.

 

El presidente del PP se ha expresado en unos términos que lo alinean con las palabras que pronunció Isabel Díaz Ayuso la semana pasada. Durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, la presidenta madrileña acusó al PSOE de ayudar a ETA y a Hamás: “Tú mata, que yo te daré una comunidad, o tú mata, que yo te daré un Estado”. Y, aunque los socialistas están estudiando denunciarlo en los tribunales, esta misma mañana, en una entrevista en Telecinco, Ayuso se ha reafirmado y ha reprobado que deba “tragarse” que es “muy democrático premiar a los que han cometido atentados”. Además, ha insistido en que el Gobierno quiere “exterminar el Estado de Israel” y “vive para matar a Israel”.

Preguntado directamente por las palabras que pronunció Ayuso hace cuatro días, Feijóo se ha limitado a replicar que “Hamás ha hecho una incursión en suelo israelí, ha matado a personas y tiene a otras de rehenes y de escudos humanos y ahora el Gobierno reconocerá ese Estado”. El líder de los populares ha recriminado a Sánchez que meta a España “de lío en lío” y ha tachado de “impropio” que España “haya roto relaciones diplomáticas con dos Estados en una semana”, en relación con el conflicto diplomático abierto con Israel y con Argentina. “¿En este momento, todos estamos equivocados? Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia... ¿Todos estamos equivocados excepto el señor Sánchez?”, se ha preguntado.

“Está utilizando la barbarie para hacer política interior”

Los argumentos de Feijóo también han ido en la línea de lo que expresó el miércoles en el pleno del Congreso: acusar a Sánchez de instrumentalizar el conflicto entre Israel y Palestina. En esa ocasión, el líder del PP reprochó al presidente español que aprovechara “las muertes israelíes y palestinas para separar a los españoles en buenos y malos” y hoy ha calificado de irresponsabilidad” que el Gobierno “haya utilizado la guerra y los disparates” que se están produciendo en esa zona para “cambiar la conversación sobre los asuntos internos”. También ha criticado que “haya roto el consenso en el Congreso” y que, alineado solo con Irlanda, haya “dejado de lado a los 25 países restantes de la Unión Europea”. “Me parece absolutamente execrable apropiarse del dolor de las víctimas y de los muertos, lamento que mi país esté utilizando la barbarie para hacer política interior con independencia de la repercusión exterior de estas decisiones”, ha finalizado.

Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén prestar servicios consulares

Justo este lunes, el Ministerio de Exteriores de Israel ha ordenado al Consulado de España en Jerusalén que deje de prestar servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos “residentes bajo la Autoridad Palestina”, es decir, en la Cisjordania ocupada, en represalia por el reconocimiento del Estado palestino. “A quien nos haga daño, le haremos daño”, ha avisado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz. Esta amenaza llega después de un fin de semana en el que Israel ha cargado contra Sánchez con un vídeo irónico con bailarines de flamenco bajo el título “Hamás le agradece su servicio”. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo tachó de “escandaloso”, reiteró que su postura es “firme” y dejó claro que nadie los “intimidará”.