Alberto Núñez Feijóo utiliza siempre que puede a Catalunya para atacar el gobierno de Pedro Sánchez, mientras reclama que este convoque elecciones anticipadas, especialmente ante las últimas reformas que han propuesto los socialistas al Código Penal, que afectan a los delitos de sedición, malversación y también al bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial, después de que el mismo Feijóo rompiera las negociaciones para renovarlo. Mientras tanto, ignora la presión que Vox y Ciudadanos (aunque la fuerza del partido de Arrimadas sea a estas alturas prácticamente residual) para convocar una moción de censura con un candidato independiente, ya que cree que esta está convocada al fracaso y solo sería una victoria para Pedro Sánchez, que conseguiría superarla gracias a la mayoría que ha aprobado sus terceros presupuestos de la legislatura. Todo eso lo ha explicado en una entrevista a El Mundo, después de las últimas enmiendas al Código Penal. En esta conversación, Feijóo también asegura que las negociaciones y los pactos entre ERC y el PSOE demuestran que las intenciones de Pedro Sánchez se "facilitar un referéndum que dirá que es consultivo", aunque hoy por hoy, eso parezca imposible.

Feijóo abre la puerta a los votantes perdidos de Ciudadanos

El gran éxito de Feijóo en las encuestas (aunque este se ha ido moderando en las últimas semanas y según los últimos sondeos el PSOE los vuelve a pisar los talones) se debe al porrazo sin precedentes del Ciudadanos de Inés Arrimadas, que, como mucho, podría conseguir a un único diputado en el Congreso si ahora se celebraran elecciones. Feijóo también ha analizado su situación, recordando que "ganó al nacionalismo catalán", en referencia a las elecciones de diciembre de 2017, pero que después de "renunciar a sus responsabilidades en el Parlament empezó una fase de decadencia". Son muchos los votantes que se han quedado sin partido y Feijóo los da la bienvenida a un PP que "se ha ensanchado y en lo que se pueden sentir cómodas". Con todo, ha evitado abrir las puertas a personas como la misma Arrimadas o Begoña Villacís, que todo apunta que se podría integrar en los populares de cara, incluso, a las próximas elecciones municipales.

En Catalunya, la caída de Ciudadanos también beneficiaría a su partido en el Parlament, y en este sentido, asegura que se dirigen a un "proyecto constitucionalista catalán", que el PSC ha abandonado, según Feijóo. Por eso, aunque Feijóo advierte que el PP no renunciará a sus siglas, "tenemos que experimentar para ver qué posibilidad tenemos en Catalunya de construir un espacio constitucionalista. Mis compañeros en Catalunya ya saben lo que pienso".

"Estamos en una situación inédita"

En los últimos días, Feijóo, que desde el Partido Popular vendieron como una persona moderada cuando hicieron caer a Pablo Casado para colocarlo a él al frente del partido, ha ido elevando el tono en los últimos días contra Sánchez. En esta entrevista asegura que, con las últimas enmiendas a la reforma del Código Penal, "hemos descubierto que no tienen límites", en referencia la Gobierno. Desde el PP aseguran que el delito de sedición desaparece del mapa, ignorando el delito de desórdenes públicos agravados, y también la reforma a la malversación con la cual "hay dos tipos de corrupción, la buena, que es la que interesa al Partido Socialista y sus socios, y el resto". Yendo más allá, Feijóo asegura que España está "en una situación inédita, con un gobierno sin límites y un presidente que carece de los más elementales sentidos de Estado,