El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado de urgencia al Comité de Dirección del partido este domingo para que valore la respuesta a las últimas informaciones sobre la investigación del caso Koldo, que han desvelado que Ábalos informó a Pedro Sánchez en un mensaje de texto de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España. Según ha informado el PP a través de un comunicado, la reunión se celebrará este domingo 13 de octubre a las 11 horas en la sede nacional del partido "de manera extraordinaria y debido a la gravedad de la situación" y también porque ya estaban convocadas reuniones con los agentes sociales y económicos en los primeros días de la semana próxima. El Comité de Dirección del PP suele celebrarse los lunes, pero la agenda de esta semana impedía realizar la reunión y obligaba a aplazarla hasta la semana siguiente. Está previsto que tras la reunión del Comité de Dirección, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ofrezca una rueda de prensa.

 🟡 Tensión en el Palacio Real: Feijóo ataca a Sánchez por Ábalos y el presidente le llama "Torquemada"
 

En el comunicado, el PP enumera algunas de las cuestiones que le han llevado a convocar al Comité de Dirección, como las "mentiras flagrantes del presidente del Gobierno acerca de la llegada a España de una vicepresidenta de Maduro que negociaba la compra venta de lingotes de oro con el entorno más cercano del secretario de Organización de los socialistas". El PP habla también de "empresarios llevando bolsas de dinero a la sede del PSOE", "dinero público que paga el acompañamiento de una tal 'Jessica' al hombre fuerte del PSOE", o de "comisionistas que regalan chalets al ministro de Transportes y pagan el piso a su pareja". Además, se refiere a guardias civiles "comprados por el portero de un prostíbulo ascendido a principal asesor de uno de los ministerios con más presupuesto del Gobierno de España". Cita también a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "cuya confianza con los cabecillas de la trama era tal que tenían permiso para referirse a ella como 'cariño'" y a expresidentes autonómicos "que hoy son autoridades del Estado mandando a personas ahora encarceladas el teléfono de sus consejeros de Sanidad para que hicieran pagos a una trama corrupta". 

La tensión por el caso Koldo marca la celebración del 12-O

Las revelaciones del último informe de la Guardia Civil sobre la investigación del caso Koldo, que estrechan el cerco contra el exministro José Luis Ábalos, que podría ser imputado en los próximos días, ha sacudido al Gobierno de Sánchez. Desde la Moncloa han defendido que no están preocupados por el devenir de este caso de corrupción, pero el PP ha subido el tono. Feijóo ha denunciado este domingo que Sánchez no debería estar presente en la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre y que tendría que estar dando explicaciones. "Jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa", ha asegurado, y ha sostenido que Ábalos es el "cortafuegos" de Sánchez. El presidente socialista, por su parte, ha defendido la actuación de su partido, al haber actuado con "transparencia y rapidez" al expulsar a Ábalos en su momento, y en este sentido ha anunciado que impulsará cambios en el PSOE.