El Partido Popular continúa exigiendo a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales. Después de la primera demanda que hizo Alberto Núñez Feijóo desde la concentración en la Puerta de Alcalá, el líder del PP ha insistido en la misma premisa este martes delante de los barones populares y 48 horas después del triunfo en las elecciones europeas y delante. Para Feijóo, “tal y como están las cosas”, Sánchez tendría que “terminar” la legislatura “a la mayor brevedad”. Sin embargo, el mismo Feijóo reconoce que es una petición que “no depende” del PP, sino de Junts y ERC: “Por más que creamos que a esta legislatura ya le están sobrando días, es una cuestión del independentismo, las elecciones serán cuando el independentismo quiera”.

 

El líder del PP sostiene que los juntaires y los republicanos van a “mantener a Sánchez mientras les vaya resultando útil para sus intereses”, aunque reconoce que “cada vez Sánchez le resulta más inútil al independentismo”. Feijóo lo contextualizaba en la publicación de la ley de amnistía en el BOE, la “página más triste de nuestra democracia”, que ha activado los primeros movimientos de los jueces (en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional), y en la elección de Josep Rull como presidente del Parlament de Catalunya. El presidente del PP ha asegurado que el Gobierno está “paralizado” a la espera de las “instrucciones que reciba del separatismo” y es capaz de “someterse a una humillación más cada día”.

Sin prisa para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía

En otro orden de cosas, desde Génova, fuentes del PP reconocen que no tienen prisa para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía al Tribunal Constitucional. El partido todavía no ha decidido si se coordinará con los presidentes autonómicos, que también van a impulsar su propia ofensiva. Fuentes populares subrayan que ahora es momento de dejar a los tribunales actuar e insisten que su recurso es lo menos urgente.

Reproches al PSC por “negarse” a impedir que Junts y ERC “desafiaran” al TC

En clave catalana, Alberto Núñez Feijóo también ha lamentado que Carles Puigdemont y Lluís Puig pudieran votar en la elección de la Mesa del Parlament que se celebró este lunes 10 de junio. “Sánchez se ha pasado un mes diciendo que había vuelto la convivencia a Cataluña” y “los que decían «lo volveremos a hacer» lo volvieron a hacer”, ha lamentado Feijóo en relación con la decisión de la Mesa de Edad, con Agustí Colomines (de Junts) como presidente y Mar Bessa (de ERC) como secretaria, de aceptar el voto de Puigdemont y Puig a pesar de la recién sentencia del Tribunal Constitucional. “Desafiaron al Tribunal Constitucional, igual que años atrás, pero con la diferencia de que ahora el PSOE se niega a impedirlo”, ha señalado Feijóo.

Un aviso a los socios de Sánchez: apoyarle “no les ha servido para nada”

Feijóo también ha tenido tiempo para hacer una lectura de los resultados de las elecciones europeas. Buena parte de su discurso ha servido para celebrar la victoria de los populares y presumir que el PP es el “claro ganador”, pero también ha mandado dardos a los aliados de Sánchez. Feijóo ha advertido a los socios parlamentarios del PSOE que apoyar la investidura de Sánchez “no les ha servido para nada” porque el hecho de “comprar el discurso al PSOE en muchos temas les ha llevado a un desgaste electoral”.