El Partido Popular pone el dedo en la herida ante las voces internas del PSOE críticas con la nueva financiación para Catalunya pactada entre el PSC y ERC. El día siguiente de que el PSOE anunciara que su Congreso Federal, el máximo órgano legislativo del partido, se reunirá en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre, Alberto Núñez Feijóo ha criticado con dureza la decisión de Pedro Sánchez de adelantar la cita un año. Para el presidente del PP, el objetivo del líder socialista es “purgar a los dirigentes del antiguo PSOE”. “Se va a hacer lo que el Gobierno ha venido a llamar alinear al PSOE detrás de su amado líder”, ha argüido en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha hecho de telonero del presidente de Aragón, Jorge Azcón.

 

“No hay estado autonómico si en lugar de la lealtad, los consensos y las negociaciones multilaterales, priman el chantaje, la imposición, las asimetrías, los intereses bilaterales y los intereses particulares de una comunidad autónoma con el gobierno central”, ha sostenido Alberto Núñez Feijóo. “No caeremos en el enfrentamiento en el que se nos pretende llevar a través de una bilateralidad tramposa”, ha añadido. El jefe de la oposición cree que el Gobierno está llevando a cabo la “sustitución del gran acuerdo constitucional del 78 por la imposición del procés de 2017” y un “arreglo revestido de confederalismo donde priman los apaños bilaterales entre el gobierno socialista y sus socios necesarios para mantenerlo en el poder”.

Además, Feijóo ha vuelto a insistir en una idea que hace semanas que se repite desde el PP: poner al mismo nivel a Pedro Sánchez y a los independentista. El líder del PP ha argumentado que, “después del procés”, el independentismo “se ha dado cuenta de que es muy difícil sacar Catalunya del estado” y, en consecuencia, “ha optado porque las instituciones del estado abandonen Catalunya”. Para conseguirlo, “necesita un Gobierno interesado que lo permita para mantenerse en el poder” y el resultado, a su parecer, es claro: “No hay estado autonómico cuando el estado desaparece de una de las autonomías y abandona el resto a su suerte”. “El independentismo ya no necesita salir a la calle, ni siquiera gobernar, puede esperar sentado en sus escaños porque tiene a un presidente dispuesto a mimetizarse con sus postulados con tal de mantenerse en el poder, no hay límites ideológicos, éticos o legales”.

Jorge Azcón: “Del café para todos a las migajas para la mayoría”

El invitado de esta mañana era Jorge Azcón. El presidente de Aragón ha reprobado que el pacto entre el PSC y ERC no es “ni un cupo catalán ni una financiación singular”, sino una “financiación privilegiada” para Catalunya que supone un “cambio sistémico y estructural” que impulsa el PSOE “saltándose los valores y principios constitucionales”. “Privilegios que van a afectar los bolsillos de los aragoneses”, ha lamentado. “Si los ricos no aportan a la caja común, quienes tienen menos van a recibir menos”, ha señalado.

Y ha puesto encima de la mesa una cifra: 233 millones de euros, que es el impacto que la Consejería de Hacienda de Aragón ha calculado que tendría en Aragón la nueva financiación catalana. “Significaría un golpe letal para nuestros servicios públicos”, ha añadido. Por todo ello, Azcón ha esgrimido que Pedro Sánchez ha dejado atrás “lo conocido como café para todos” y quiere “migajas para los que no me votan”. “Migajas para la mayoría, porque Sánchez ha entendido que solo necesita esa minoría para seguir durmiendo en la Moncloa y quiere privilegiar solo a los que le van a votar”, ha concluido.