El Partido Popular continúa poniendo el dedo en la llaga, con equidistancia, en el conflicto que se ha desatado entre el Gobierno y Javier Milei después de que el presidente argentino acusara de “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que “lo que ha hecho Milei es solo una muestra de lo que el Gobierno hace todos los días contra todo el mundo que no piensa igual que ellos”. Para el líder de los populares, la Moncloa y Milei comparten la responsabilidad de una “escalada verbal” que “no conduce a ninguna parte” y que a él no le representa “en ningún caso”. “Ni el Gobierno de Sánchez, que empezó insinuando consumo de sustancias al presidente de la república argentina, ni el señor Milei, que siguió llamando «corrupta» a la mujer del presidente del Gobierno de España, están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política”, ha sostenido durante la presentación del programa electoral del PP para las elecciones europeas. “Creo en la ética, en la moderación, en el diálogo sereno, pero en lo que estamos viendo en las últimas semanas no creo ni creeré nunca”, ha remachado.

 

Alberto Núñez Feijóo ha reprobado una “sobreactuación impropia” de la Moncloa, ha criticado que el ejecutivo pretenda convencer a la ciudadanía de que “Sánchez es el Estado” y ha lanzado al presidente español que “no está para dar lecciones de diplomacia, teniendo en cuenta que su gobierno empezó todo esto haciendo exactamente lo mismo que hoy denuncia”. “No voy a aceptar las lecciones de este gobierno”, ha añadido Feijóo, antes de considerar que es “lamentable” que “los intereses de 48 millones de españoles y 46 millones de argentinos estén secuestrados por una forma de hacer política”. “Creo que a este gobierno se le puede criticar y pedirle todas las explicaciones que tiene que dar con otras formas y de otra manera”, ha concluido.

El tono y el contenido de las palabras de Feijóo sigue la línea de lo que esta mañana ha expresado Esteban González Pons, el vicesecretario institucional del partido, en una entrevista en Cope: “En su primer viaje a España, el presidente electo de Argentina no puede o no debe venir sin saludar al Rey, al Gobierno y al Parlamento, entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional española”. Sin embargo, ha añadido un dardo a la reacción de la Moncloa: “Con todos mis respetos, la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado”.

Sánchez responde a Milei apuntando al PP: “Defender las instituciones no entiende de excepciones”

Casi al mismo tiempo del discurso de Feijóo, Pedro Sánchez también ha dicho la suya: “Entre gobiernos, el afecto es libre, pero el respeto es irrenunciable”. El presidente del Gobierno ha alertado del “riesgo que representa la internacional ultraderechista” y, a cuatro días que arranque la campaña de las elecciones europeas, ha redirigido la ofensiva contra el PP: “Defender las instituciones españolas de las difamaciones que puedan hacer otros mandatarios no entiende de 'peros', más allá de la ideología está la educación”, ha aseverado.

Argentina descarta pedir perdón: “Las agresiones han sido del Gobierno de Sánchez”

Por su lado, esta mañana el gobierno argentino ha rehuido a toda costa de disculparse por las palabras de Milei. “Las agresiones han sido del Gobierno de Sánchez, no corresponde ninguna disculpa”, ha asegurado el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, en el canal de noticias TN. “No sé por qué hay tanta ofensa, han levantado el tema innecesariamente y espero que lo superen pronto, el presidente Milei no hará ningún comentario al respecto en ningún sentido”, ha añadido.