El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subido los decibelios contra una posible amnistía pactada entre el PSOE y el independentismo este domingo antes de la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona. "Quien falta es el Partido Socialista, que está haciendo un negocio, y el negocio es la presidencia del Gobierno, después de perder, por siete votos independentistas", ha dicho Feijóo en declaraciones a los medios antes de empezar la manifestación.

🔴  Manifestación del 8 de octubre en Barcelona, DIRECTO | Última hora y reacciones contra la amnistía

Asimismo, ha querido marcar distancias con el lema de la manifestación ('No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación'), que va a la contra. Por eso, el líder del PP ha querido lanzar un mensaje propositivo asegurando que el acto reúne a gente de opiniones diferentes, pero que sí que coinciden en decir "sí a la libertad de los ciudadanos, sí a la palabra dada, sí a la política con principios, sí a la Constitución, sí al Estatuto y sí a todos los catalanes que han sido abandonados por el Partido Socialista". "No se trata de una amnistía que busque la reconciliación. Lo que busca exclusivamente es la Presidencia del Gobierno" y una transacción de siete votos para la investidura, lo cual ha tildado de involución y decisión reaccionaria.

También lo ha calificado de "cacicada impropia de una democracia", y ha insistido en que la inmensa mayoría de españoles rechaza este tipo de negocios, ha dicho textualmente. "Transacciones económicas no, igualdad ante la ley sí", ha añadido, y ha afirmado que acude a Barcelona a trasladar su compromiso con una sociedad de ciudadanos libres e iguales. "No puede haber una élite política privilegiada: unos, para que puedan llegar a la presidencia del Gobierno de España después de perder las elecciones, y otros, para poner precio a su situación jurídica y personal", ha subrayado.

Ayuso dice la suya

Quien también ha asistido a la manifestación es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha apoyado a Feijóo y ha acusado a Sánchez de querer acordar la amnistía de forma "tirana". "Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación", ha avisado a Ayuso, que cree que Sánchez ha llevado España a un "callejón sin salida". "Es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional. Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España", ha insistido.

Los presidentes de la Región de Murcia y de Aragón, Fernando López Miras y Jorge Azcón, también han cargado contra Sánchez. "Es la amenaza a la igualdad entre territorios y españoles", ha dicho López Miras, mientras Azcón ha acusado el independentismo de querer que los aragoneses sean "españoles de segunda". "La amnistía representa romper con el Estado de Derecho, con la separación de poderes, no respetar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, sobre todo, la desigualdad", ha enumerado Azcón. Más allá de los presidentes de la Comunidad de Madrid, de Aragón y de la Región de Murcia, también han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

El PP calca el discurso de Vox

El discurso del Partido Popular ha sido prácticamente calcado al de Vox, y es que su líder, Santiago Abascal, ha afirmado que la amnistía es "la imagen mayor de corrupción posible" y la ha tildado "de agresión a la Constitución y al pueblo honrado". "En 2017, en las calles, como en Barcelona, y en los tribunales, paramos el golpe de Estado perpetrado por la Generalitat golpista de Catalunya, y en esta ocasión lo pararemos en los tribunales y en las calles, que nadie tenga ninguna duda, contra la amnistía," ha añadido.