El Partido Popular envía pelotas fuera por la mala gestión del temporal que ha hecho Carlos Mazón. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado este jueves al País Valencià y, después de visitar la zona afectada, ha salido a defender al presidente valenciano: le ha sacudido las responsabilidades por su criticada gestión de la DANA, ha disparado contra la Moncloa y ha señalado, específicamente, a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisó del riesgo del temporal el martes por la mañana, muchas horas antes de que la Generalitat Valenciana activara los avisos a la población. Aunque Feijóo ha asegurado que no ha viajado a la zona de la catástrofe para hacer una “valoración política sobre la situación”, y todavía sin que haya arremetido el temporal, no se ha ahorrado reproches al Gobierno. “Un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe, que depende de organismos con competencia exclusiva del Gobierno”, ha esgrimido. Y se ha referido, concretamente, a la AEMET, que es la que “informa sobre la previsión y las horas de precipitaciones”, y a la Confederación Hidrográfica, que es la que “tiene competencia exclusiva en los cauces y en la gestión hidráulica de los ríos”. “Nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, inexacta o mejorable”, ha añadido. Justo esta mañana, el Ministerio del Interior ha recordado que las competencias en materia de protección civil ante emergencias como la DANA son en “exclusiva” de los gobiernos autonómicos.
🔴 Última hora de la DANA en València | Al menos 95 muertos por el temporal
El líder del PP considera que las decisiones se han ido tomando “en función de la información de que se iba disponiendo” y “de acuerdo con los cauces y los protocolos en materia de protección civil”. “Los protocolos se han cumplido”, ha insistido, y ha pedido que, a posteriori, se haga un “análisis meticuloso de la información disponible y de las decisiones que se adoptaron en tiempo real y en cada momento”. Asimismo, ha querido reivindicar la “colaboración, solidaridad, humanidad y sensibilidad” de los presidentes autonómicos y los alcaldes, que considera que son los que “han cargado con el peso de esta emergencia”. “Sé la soledad de un presi autonómico que no tiene todas las herramientas”, ha concluido.
Pero… ¿Cuál fue realmente la cronología? A las ocho de la mañana del martes, la AEMET recomendó no moverse en coche ante la previsión de lluvias de más de 90 litros por metro cuadrado y, a las doce del mediodía, la Confederación Hidrográfica del Xúquer avisó de caudales que se desbordaban. Sin embargo, poco después, Carlos Mazón anticipó, erróneamente, que las lluvias disminuirían a las seis de la tarde. Y a esa hora lo que se vieron realmente fueron grandes riadas. No fue hasta pasadas las ocho de la noche que llegó a los teléfonos de la gente el primer mensaje de Protección Civil, cuando ya hacía mucho rato que se veían imágenes de pueblos inundados y de fenómenos meteorológicos terroríficos. La población no fue debidamente avisada y mucha gente se encontró en un callejón sin salida en el peore momento: muchas personas fueron a trabajar, dado que las empresas no pararon su actividad, y quedaron atrapadas, por ejemplo, en sus coches, en tejados de edificios o en una habitación de casa que próximamente quedaría anegada. Hubo personas que incluso tuvieron que agarrarse a un árbol para no ser arrastradas por el agua.
🔎 La mala gestión de Mazón y la crisis climática derivan en el peor desastre del siglo en València
🔎 Tres puntos negros que levantan dudas sobre la gestión de Carlos Mazón de la DANA en València
Marlaska señala a Mazón por la alerta tardía: “Era responsabilidad de la Generalitat”
Justo pocas horas antes de la comparecencia de Feijóo, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha querido salir al paso de las críticas después de que Carlos Mazón afirmara que el servicio de protección civil del Gobierno es el que coordina el dispositivo, los técnicos, los altos mandos y la interlocución entre administraciones. “Ante determinadas informaciones erróneas difundidas este miércoles, el Ministerio del Interior recuerda que la activación de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia”, ha señalado en un comunicado. Y ha esgrimido que, según la legislación vigente, “cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales” que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares, “emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil, que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias”.