Guiño de Alberto Núñez Feijóo a Míriam Nogueras en el Congreso de los Diputados, en plena sesión de control al Gobierno. Ha sido durante el cara a cara entre el líder del PP y Pedro Sánchez. El jefe de la oposición ha atacado este miércoles al presidente del Gobierno con la tormenta judicial que cae sobre la Moncloa y con la fragilidad parlamentaria sobre la que se sostiene el ejecutivo de PSOE y Sumar. De repente, Feijóo ha dejado de dirigirse a Sánchez y ha clavado la mirada a la líder de Junts per Catalunya en Madrid: "Señora Nogueras, por supuesto que Sánchez no es de fiar y les seguirá engañando; se lo he dicho muchas veces y lo reitero hoy".

No ha sido la única vez que, durante su discurso, Feijóo ha denunciado los incumplimientos de Sánchez con el independentismo y su principal fuerza política, tal como hizo Carles Puigdemont este lunes en la rueda de prensa de Bruselas en que instó al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza. El líder del PP ha aseverado que Sánchez sufre una importante "precariedad parlamentaria". Y ha añadido que "sus socios ven engaños" en la manera de hacer del PSOE. Después de dirigirse a Nogueras, el jefe de la oposición ha advertido a su principal adversario que "ni el independentismo le perdonará las mentiras ni los jueces perdonarán sus delitos". Ante eso, el líder del PP ha pronosticado que el próximo congreso federal del PSOE —el último se celebró hace solo dos semanas— estará marcado por su "relevo" como secretario general del PSOE. "Puede escoger entre urnas o chantajes", ha sentenciado el líder de la oposición al jefe del ejecutivo.

Las advertencias de Feijóo a Sánchez y su gesto a Míriam Nogueras han llegado al día siguiente que a los socialistas les estallara una nueva crisis después de que Junts per Catalunya —también con el apoyo de ERC, PNV y Vox— se aliara con el PP para eliminar el impuesto a la producción eléctrica; dos días después de que Carles Puigdemont desafiara a Pedro Sánchez instándolo a someterse a una cuestión de confianza, y un par de semanas más tarde que Feijóo alargara la mano al partido independentista para sumarse a una moción de censura; un escenario ya descartado por Junts. Se ha producido, además, días después de que el Gobierno incumpliera su compromiso de desclasificar los documentos del CNI sobre el 17-A, una reivindicación histórica de Junts. Y este martes, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se refirió a Junts con la siguiente frase: "Bienvenidos a este lado del muro".

Nogueras, a Sánchez: "No vamos de farol; mueva el culo"

Justo después del cara a cara Sánchez-Feijóo, ha sido el turno de Míriam Nogueras para fiscalizar a Pedro Sánchez. La líder de la formación independentista en el Congreso ha asegurado que su formación "no va de farol". "No nos presentamos a las elecciones españolas para dar estabilidad a ningún Gobierno y menos a uno que no cumple con Catalunya, sea del color que sea; estamos en política para servir a los ciudadanos catalanes, no para servirles a ustedes, nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Catalunya ante un Govern que no lo hace", ha añadido. Y ha sentenciado su discurso exigiendo a Pedro Sánchez que "mueva el culo" y que "haga el trabajo que tiene que hacer en Catalunya".