El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este lunes el silencio informativo del Gobierno durante las primeras horas del apagón eléctrico histórico que afecta a todo el Estado español y Portugal. En declaraciones a la prensa, Feijóo ha trasladado un "mensaje de preocupación y solidaridad" con el Gobierno, pero ha advertido que al PP le gustaría saber "qué está pasando". El líder popular ha admitido que el Gobierno pueda tener "dificultades" ante una situación, pero ha criticado que "desde hace tres horas y media los ciudadanos no sabemos por qué ha caído el sistema eléctrico, cuándo volverá y las causas" [la comparecencia ha sido a las 17 horas y el apagón se ha producido a las 12.30].

Feijóo ha reiterado que la ciudadanía "necesita información" y ha explicado que está en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas del PP, donde, según ha dicho, la preocupación va creciendo porque la desinformación se va acumulando. El líder de la oposición ha reiterado la necesidad de mantener el contacto con el Gobierno porque "necesitamos saber" y ha insistido en el hecho de que el Gobierno "tiene que informar al país". "Lo cierto y la verdad es que la información de la cual disponemos es que presidentes de comunidades autónomas no tenían ninguna información", ha añadido Feijóo, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad".

"Hay ausencia de información"

"Necesitamos información puntual porque ahora mismo hay ausencia de información". Feijóo también ha denunciado que existe descoordinación entre comunidades autónomas. "No hay nadie que coordine las comunidades, según la información que teníamos en este momento". La comparecencia de Feijóo ante la prensa se ha hecho una hora antes de que saliera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una declaración institucional en la Moncloa. Minutos antes de la declaración, el ministro de Transportes, Óscar Puente, había iniciado la publicación de una serie de mensajes en la red social X explicando detalles sobre la crítica situación que se vive en todo el Estado. Otros representantes del PP se han expresado también ante la crisis y han reclamado al Gobierno una actuación más diligente y también elevar el nivel de emergencia para que pueda intervenir el ejército. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que declare el nivel 3 por emergencia de interés nacional y que active al ejército para preservar el orden ante el apagón eléctrico que está afectando desde las doce y media de este mediodía a todo el Estado español.