Habrá acuerdo en uno de los puntos del orden del día de la reunión del Gobierno con las comunidades autónomas que se celebrará esta tarde de miércoles en Tenerife. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que los presidentes autonómicos del PP "asumirán el reparto de 400" menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en las Islas Canarias. Es lo que propone el ejecutivo de Pedro Sánchez. Catalunya sería la comunidad que más acogería; absorbería 31. "Seremos solidarios y coherentes con nuestra política de atención al menor", ha anunciado el líder popular en declaraciones a la prensa en Ermua (Euskadi). Ha remarcado que las autonomías gobernadas por los populares ya acogen a 5.000 menores a estas alturas. Así, el líder del PP desafía a Vox, porque Santiago Abascal amenazó este lunes con romper los gobiernos autonómicos sostenidos por las dos fuerzas si los populares acababan aceptando el reparto. "No seremos cómplices ni de los robos, ni de los machetazos ni de las violaciones", advertía el líder ultra este lunes en rueda de prensa.

El Gobierno propondrá este miércoles en la Mesa Sectorial con las comunidades autónomas el reparto de urgencia de 347 menores inmigrantes no acompañados que se encuentran ahora mismo en las Islas Canarias. Será el segundo punto del orden del día, en el que Feijóo ya ha anunciado que habrá acuerdo. Catalunya será el territorio que más se quedará en caso de confirmarse este reparto, con 31 menores. Antes, en el primer punto del orden del día, se informará a las comunidades autónomas sobre cómo pretende la Moncloa reformar el artículo 35 de la ley de extranjería. Esta modificación permitiría tener una solución estructural y automatizada para que cada menor que llegue al Estado ya tenga asignado su lugar de destino. Feijóo no ha querido avanzar este miércoles en sus declaraciones ante la prensa si el PP aceptará una modificación de esta ley de extranjería. Y es, precisamente, aquello que solucionaría la crisis que sufre el archipiélago canario: hay ahora mismo 6.000 menores en estas islas.

En la propuesta que hará el Gobierno este miércoles, y a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, Catalunya es la comunidad que acogería a más menores inmigrantes no acompañados, con 31. Andalucía, Extremadura y Madrid se quedarían con 30; Cantabria, 29; Galicia, 26; Asturias, 24; el País Valencià, 23; Castilla y León, 21; Aragón y Castilla-La Mancha; 20 cada uno; Euskadi, 18; Murcia, 16; Navarra, 15; las Islas Baleares, 10, y La Rioja, 4. Las Canarias se quedarían con el resto de los menores no repartidos.

 

Junts, contrario a incluir a Catalunya en el reparto

Feijóo, con el acuerdo anunciado este miércoles con el Gobierno, ha allanado el camino a un nuevo punto de conflicto entre el PSOE y Junts per Catalunya. La formación liderada en Madrid por Míriam Nogueras le había pedido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, excluir a Catalunya de este reparto de menores extranjeros no acompañados. Porque Junts negocia con el Gobierno la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración, y porque Catalunya ya fue el territorio que más inmigrantes tuvo que absorber en el último reparto. Para más inri, Catalunya volverá a ser la comunidad que más absorba si este miércoles se confirma el acuerdo para redistribuir a estos menores.

Pero este martes, el ministro Torres se plantó ante la petición de Junts. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, incluyó a Catalunya en la "solidaridad obligatoria" del reparto de los 6.000 menores que se encuentran en el archipiélago canario. Según el ministro, la petición de Junts "no tiene cabida" en el sistema actual, porque las competencias en inmigración todavía no han sido delegadas. De todos modos, fuentes del ejecutivo admiten que los territorios que han hecho más esfuerzos históricamente en la acogida han sido el País Vasco y Catalunya.

 

El Gobierno pide reconocer la singularidad de Catalunya

La reunión de este miércoles es con las comunidades autónomas. Y, por lo tanto, el Govern en funciones hará acto de presencia. Irá el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano. Instará al Gobierno a modificar el decreto ley sobre el sistema de distribución de jóvenes inmigrantes no acompañados para que se reconozca la singularidad de Catalunya. Pedirá también que cada territorio reserve al menos un 25% de sus plazas de atención a la infancia a la acogida de estos chicos y chicas, de forma que se considere que hay sobreocupación cuando se supere el 150% en el caso de Canarias, Ceuta y Melilla, y del 175% en el resto de territorios. Además, solicitará que el traslado de los jóvenes se haga cuando se acredite que son menores y que se incluya la financiación adecuada. En opinión de la Conselleria de Drets Socials, la propuesta del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no da una "respuesta adecuada a las circunstancias" con que se encuentra la Generalitat a la hora de gestionar esta cuestión.

Catalunya ha atendido desde 2007 a más de 14.000 jóvenes menores de edad. El año pasado entraron en el sistema más de 2.300, y en esta primera mitad del año, casi 1.400 nuevos. El contingente atendido a estas alturas por la Generalitat se acerca a los 7.000 jóvenes, entre ellos más de 4.000 mayores de edad que siguen siendo atendidos hasta los 23 años para garantizar su adecuada inserción sociolaboral. Por todo eso se han creado y financiado miles de plazas. Se ha pasado de unas 800 (2017) a cerca de 4.000 (2024). Así, el sistema catalán de protección a la infancia está sobre ocupado.

La amenaza de Vox al PP

Vox ha amenazado al PP con romper los pactos autonómicos donde los dos gobiernan juntos. Ahora bien, la letra pequeña de los acuerdos no se refiere en ningún caso a cómo abordar crisis migratorias como el actual. Ambos partidos gobiernan de la mano cinco autonomías: Castilla y León, País Valencià, Extremadura, Aragón y Murcia. También firmaron un acuerdo de investidura en las Islas Baleares, donde el PP gobierna en solitario. La mayoría de los pactos abordan la migración, pero ninguno alude expresamente a los menores que migran solos, una acogida que recae sobre las comunidades autónomas.