¿Después de la ruptura entre PP y Vox en las autonomías, Alberto Núñez Feijóo tiene las manos libres para tantear otras formaciones en el Congreso de los Diputados, especialmente Junts per Catalunya y PNV? Es la pregunta que se le ha hecho este jueves al líder de los populares. Y, en su respuesta, ha sido cauto respecto de cuál puede ser su futura política de alianzas, pero sí que ha destacado las coincidencias que tiene su partido con estas dos formaciones. "Si coincidimos en alguna propuesta con alguien, no tenemos inconveniente en acercar posturas y pactar; podemos votar en el Congreso de forma coincidente, ya ha pasado otras veces", ha dicho. Ha destacado que las tres formaciones "ya coinciden en algunos aspectos de materia económica, industrial y energética," cosa que allana el entendimiento entre PP, Junts y PNV en algunas cuestiones. "Si alguien quiere ser líder y alternativa, tiene que convencer para después vencer en las urnas, porque el cambio de gobierno en España es nuestro objetivo", a pesar de sentenciar que los populares no están de acuerdo con la ley de amnistía porque "es una cacicada y rompe la igualdad" entre ciudadanos.

En una entrevista en la cadena COPE, el líder del PP también ha sido preguntado por la situación política en Catalunya. Ha opinado que Esquerra Republicana quiere conseguir un pacto con el PSC que acabe con la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, porque republicanos y socialistas quieren conformar una "coalición independentista". Ahora bien, ha dejado claro que "puede pasar cualquier cosa" cuando en la ecuación hay "un partido que es asambleario" que ahora mismo "tiene dos almas". En el marco de sus críticas al presidente del Gobierno, ha afirmado que "el objetivo de Pedro Sánchez es gobernar con los independentistas".

El líder del PP también ha abordado la cuestión del 'plan de regeneración democrática' que este miércoles Pedro Sánchez presentó en el Congreso de los Diputados. En opinión del líder de la oposición, el presidente del gobierno "encarna la degeneración democrática". Ha acusado al líder socialista de querer legislar "a golpe de citaciones judiciales" pocas horas antes de que su esposa, Begoña Gómez, sea citada a declarar como investigada por un delito de supuesta corrupción y tráfico de influencias.

 

El plan inconcreto de 'regeneración democrática' de Sánchez

Pedro Sánchez presentó este miércoles las líneas maestras del plan de regeneración democrática que pretende impulsar en España. Pero decepcionó. Sus propuestas no solo contaron con las previsibles críticas del PP, que acusó al presidente del Gobierno de tener aspiraciones totalitarias.

La propuesta del líder socialista también contó con el rechazo de sus socios habituales en la cámara baja, por insuficiente. Mostraron escepticismo Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu, PNV, BNG y Podemos. Sánchez recibió incluso críticas por parte de Sumar, al socio de gobierno del PSOE.